Share

ESPECIAL

Ciudad del Vaticano

Un tribunal penal del Vaticano condenó en primera instancia al cardenal italiano Angelo Becciu, juzgado junto a otros nueve por fraude, a cinco años y medio de prisión. El caso está relacionado con operaciones financieras de la Santa Sede, específicamente la compra de un edificio en Londres por 350 millones de euros entre 2014 y 2018. Becciu, otrora consejero cercano al papa Francisco, es el más alto responsable de la Iglesia católica en comparecer ante un tribunal penal del Vaticano.


 

El fiscal Alessandro Diddi pidió penas de cárcel que van de casi cuatro años hasta más de 13, además de sanciones financieras, contra los 10 acusados que enfrentan cargos de fraude, desvío de fondos, abuso de poder, blanqueo de dinero, corrupción y extorsión. La sentencia resalta la opacidad de algunas operaciones financieras de la Santa Sede y revela escuchas telefónicas y procedimientos opacos a través de intermediarios.

Becciu, ex número dos de la Secretaría de Estado del Vaticano, mantiene su título pero fue destituido de todas sus funciones en septiembre de 2020. Aunque el fiscal solicitó siete años y tres meses de prisión, Becciu siempre ha sostenido su inocencia, afirmando que “nunca había robado un céntimo” y que es víctima de un “linchamiento mediático”. La Santa Sede, parte civil en el caso, instó al tribunal a “castigar todos los delitos”. La resolución del tribunal se espera tras las 85 vistas de este proceso conocido como el “del inmueble de Londres”. Este caso ha destacado la opacidad de algunas operaciones financieras del Vaticano y ha puesto de manifiesto la necesidad de reformas y mayor transparencia en sus actividades económicas.

 

 

more related posts