Share

ESPECIAL

Tan solo en las últimas dos semanas, Estados Unidos ha repatriado a 5 mil personas a México, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Según el comunicado, en ese periodo, la agencia llevó a cabo más de 30 vuelos de repatriación que transportaron a miles de personas a sus países de origen, siendo México el destino de más de 5 mil personas.

El ICE especificó que realiza vuelos de repatriación a destinos como Cuba, Haití, Venezuela y Centroamérica. Destacó que, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), facilitó vuelos de expulsión, incluyendo adultos solteros y unidades familiares, a Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela desde el 26 al 29 de diciembre.


 

Enfatizó que, según la ley estadounidense, cualquier no ciudadano que llegue sin base legal para permanecer en Estados Unidos será procesado y expulsado rápidamente. Aseguró que se garantiza la revisión adecuada de todos los no ciudadanos para determinar la validez de sus reclamaciones de protección y suspensión de expulsión de acuerdo con las leyes y obligaciones internacionales de Estados Unidos.

Desde el 12 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha expulsado o devuelto a más de 460 mil personas, en su mayoría provenientes de la frontera suroeste, incluyendo más de 75 mil familias individuales. Esta cifra casi supera el número de remociones y devoluciones durante todo el año fiscal 2019, y supera los registros de cada año fiscal completo de 2015 a 2018.

El comunicado destacó que las deportaciones diarias y las devoluciones de cumplimiento de la ley son casi el doble de lo que eran en comparación con el promedio anterior a la pandemia (2014-2019). Los no ciudadanos sometidos a procedimientos de deportación presentan sus reclamaciones de alivio o protección ante jueces de inmigración en los tribunales de inmigración, administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.

Con respecto al año fiscal 2023, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 142,580 deportaciones y 62,545 expulsiones bajo el Título 42, abarcando a más de 170 países en todo el mundo. Por razones de seguridad operativa, ICE no confirma ni discute operaciones de transporte futuras o pendientes.

more related posts