Share

* “Mi labor, junto a las víctimas, en la organización “Porque Mujeres Somos” y en la Procuraduría de Veracruz

* “Pepe Yunes será gobernador y siempre vamos a estar a su lado”

MUSSIO CÁRDENAS


 

“A estas alturas, la aspiración es legítima –dice Yolanda Lagunes–. Se finca en el trabajo, en la entrega, en la causa, en las mujeres y sus desgracias, en la lucha por revalorarlas y protegerlas”.

–¿Por ello aspira a ser diputada?

–Sí, por todo ello quiero ser diputada de representación proporcional.

Hace años, Yolanda Lagunes López se apostó en la primera fila en la batalla por las mujeres agredidas, conformó la organización “Porque Mujeres Somos” e hizo suya la causa de muchas.

Hace años, desde las instituciones, en la entonces Procuraduría de Justicia de Veracruz, abrió brecha, escuchó historias, compartió las tragedias, infundió valor, pugnó por darle resguardo a las víctimas y respaldar su demanda de justicia.

Abogada por formación, mujer solidaria por vocación, hoy anhela ser diputada plurinominal del Frente Opositor –Fuerza y Corazón por Veracruz–, tras una militancia de 30 años en el Partido Revolucionario Institucional, el PRI.

–¿Tiene usted aspiraciones políticas de cara a la renovación legislativa en donde se ha mencionado su nombre?

–Las tengo y mi trabajo avala mi aspiración. Son más de 30 años siendo priista y trabajando desde el PRI y para las mujeres veracruzanas; estoy en capacidad de aspirar a tan importante representatividad. Aspiro a ser diputada.

–¿Quién la avala?

–El mejor aval y garantía lo da mi trabajo; mi honestidad y los resultados; hoy mismo puedo orgullosamente decirle que la representación que encabezo abarca los 212 municipios. En Veracruz somos mayoría, las mujeres habremos de inclinar la balanza, las mujeres llevaremos al triunfo a nuestro partido y a la coalición en la persona del mejor candidato, el próximo 2 de junio. Pepe Yunes será nuestro gobernador.

–Pero muchas otras, también con experiencia, quieren una posición de representación popular. 

–Cierto. Las avalo y respeto. Hoy vivimos tiempos de pluralidad, también de alianzas interpartidistas. Hoy más que nunca debemos de trabajar en unidad y que quien sea o sean las elegidas contemos el apoyo de quienes también aspiramos a representar a Veracruz.

–¿Cuáles son sus armas?

–Más que armas tengo una experiencia de vida, el conocimiento académico de licenciatura, maestría y varios diplomados; en la abogacía he representado y encabezado la defensa de la mujer a través de una asociación civil que se llama “Porque Mujeres Somos”, cuyo objetivo es el asesoramiento, acompañamiento y seguimiento victimal, mi trabajo en el Centro de Atención a víctimas del Delito de la hoy Fiscalía General de Veracruz y como dirigente de las mujeres en el último lustro he conocido los problemas de las mujeres, región por región, municipio por municipio.

–¿Cómo ayuda a Pepe Yunes para que alcance la victoria?

–En primer lugar trabajando incansable en el fortalecimiento de las estructuras femeninas. Nosotras seremos activistas de día y de noche, el proselitismo a su favor; sabemos de su compromiso y trabajo político de más de 25 años. Las mujeres veracruzanas lo apoyamos al 100.

“Sé de su mística, de su honradez y de su amor por Veracruz. Y ese es hoy el mensaje que llevo de trabajo y compromiso social con las causas de las mujeres. También de parte de mi dirigencia nacional. Somos la Generación Alejandro Moreno. La dirigencia estatal que encabeza Adolfo Ramírez y la diputada federal Lorena Piñón son una fórmula respetuosa e inclusiva, reconoce nuestro liderazgo y trabajo político.

“He caminado en el estado y capacitado durante casi 6 años. Sé como llevar y traducir el mensaje de empoderamiento a los liderazgos municipales y distritales generando certeza y compromiso social. Veracruz habrá de vivir tiempos mejores.

–¿Y si pierde Pepe?

–Nadie muere en la víspera. La consigna en el día a día es que vamos a ganar y vamos a trabajar por el progreso de Veracruz. Pepe Yunes vive una oportunidad histórica de ser el próximo gobernador. Qué honor para mi, al igual que para las veracruzanas y la familia toda que habita este hermoso estado. Pepe es la esperanza del cambio, junto con nuestros candidatos a diputados federales y locales.

–¿Cuál es la situación actual de la mujer en Veracruz?

–Del dominio público que somos el segundo lugar nacional en feminicidios, que la violencia intrafamiliar está fuera de control ya que no hay autoridad alguna que coadyuve para atemperarla y que las oportunidades de empleo son mínimas. Nos quejamos del machismo, pero el machismo en la estructura de gobierno se traduce en discriminación, impunidad, bajos salarios y violencia en todas sus modalidades. ¿Cuántas denuncias de acoso sexual se han presentado sin que autoridad alguna intervenga. 

“A pesar de que los órganos autónomos están presididos por  mujeres no nos sentimos protegidas ni atendidas.

“Nosotras las mujeres priistas, simpatizantes y sociedad civil; tenemos en nuestra Secretaria General Lorena Piñón una aliada, una mujer que nos empodera, fortalece y no permite injusticias.

–¿Si no es diputada se irá con Morena?

–La vida no es de destinos fatales. El que traiciona una vez traiciona siempre y quien entiende el juego de la política sabe que este es un juego donde se gana o se pierde. Nosotros vamos a ganar, no tenga usted la menor duda.

–¿Cómo está su ámbito familiar?

–La mística de trabajo que nos instruye Alito es 24/7. Estamos entregados a ello. Sin embargo, mi familia lo entiende. Son tiempos de entrega total, de comprensión y tolerancia. Lo que nos mueve es Veracruz y nuestro proyecto a favor de Xóchitl y Pepe es prioridad.

“Estoy lista para seguir sirviendo a Veracruz desde el Congreso. Las mujeres veracruzanas necesitan sentir que tienen un espacio, que están representadas y serán atendidas en sus causas”.

more related posts