Share

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

Agotados —refiere Francisco Garrido—, los partidos políticos actuales están dejando de ser una opción ante una sociedad que busca participar con algo más social, hacia fuerzas donde identifique la presencia de otros actores que no se ven reflejados en las instancias políticas existentes.

Veracruz, dice el impulsor de Podemos, es extremadamente participativo, pero una gran cantidad de personajes de la vida pública no militan o se han alejado de los partidos políticos actuales.


 

“La elección del 1 de julio nos da lecturas claras —refiere el ex diputado local—. Si bien la gente acudió a votar, en gran parte movida por el hartazgo, por los retrocesos, por la desigualdad social, no encontró en las candidaturas a políticos con oficio y con experiencia, que son factores decisivos en la marcha de los gobiernos, las alcaldías y los congresos”.

Garrido Sánchez puntualiza:

“Hoy vemos a figuras nuevas en el gobierno y les deseamos que les vaya bien y que lo hagan bien. Pero la inexperiencia comienza a ser un elemento que afecta la marcha de las instituciones que les toca conducir”.

Agrega:

“Lo vemos en alcaldías que a un año de iniciada su gestión se mantienen estáticas e incluso han llevado a los municipios al retroceso. O lo observamos en el arranque del gobierno del estado, en el cual hay titubeos, falta de claridad, expresiones desatinadas, designaciones que no se ajustan a la ley y todo ello obedece a la falta de fogueo de quienes encabezan las dependencias y que por primera vez acceden al servicio público”.

Francisco Garrido Sánchez, quien fuera diputado por Alternativa Veracruzana y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, reitera que ello es el reflejo del alejamiento de una buena parte de los actores políticos de los partidos.

“Es urgente reflexionar —precisa— en la necesidad de convocar a quienes saben y entienden de los entresijos políticos y ofrecerles una instancia viables, un cambio real, y esa es Podemos”.

Su meta es conformar Podemos en el plazo que establece la ley electoral, iniciando el procedimiento de registro el 10 de enero y realizando 25 asambleas a lo largo del estado de Veracruz acreditando un número mínimo de afiliados, teniendo hasta el mes de diciembre de 2019 para cumplir con los requisitos señalados.

“Nos proponemos que sean 30 asambleas. Queremos, y sabemos que podemos lograrlo, superar el número de afiliados. Nos proponemos, además, llegar al proceso intermedio en el 2021 para lograr equilibrios y contrapesos al poder y, reitero, que otros actores a quienes se les niega la oportunidad de participar en los partidos establecidos encuentren una opción y que la sociedad se vea reflejada en esa nueva fuerza política.

—¿Será la plataforma de algún aspirante a la próxima gubernatura?

—No. Será la plataforma de muchos veracruzanos que hoy no tienen posibilidades de encabezar un proyecto a favor de nuestro estado.

—¿Se puede ser contrapeso cuando Morena logró convertirse en una aplanadora electoral con Andrés Manuel López Obrador al frente?

—Se puede y se debe. Los tiempos en que el poder absoluto regía la vida pública de México y de cualquier estado o municipio, son parte del pasado. Fueron útiles en un período en que había que consolidar las instituciones. Hoy es otro México. Se requiere una presidencia fuerte, una gubernatura fuerte, pero es una exigencia que desde los otros poderes se construya el contrapeso. Es sano para el país.

ya no siente identificada con la mayor parte de los proyectos políticos que están vigentes. Por lo tanto, la inquietud es participar con algo más social, donde tengan más identificadas sus ideas y eso les permita ir a un proceso intermedio en el 2021 que logre equilibrios, que logre presencia de otros actores que no se ven reflejados en las fuerzas políticas existentes.

—¿Por qué Podemos como partido político estatal y no impulsar las candidaturas independientes, máxime que un gran sector de la sociedad manifiesta abiertamente su repulsa a los partidos políticos?

—Es más viable contender bajo las siglas de un partido político que bajo la figura del candidato independiente. Las reglas y la viabilidad favorecen más a un partido que a candidato sin siglas. Un partido puede acceder al registro de sus candidatos con mucho mayores posibilidades que un independiente, al que se le exigen firmas en exceso, desgastando de manera inútil el potencial que traiga, y así como ese ejemplo hay muchos factores más.

Fundador de Convergencia por la Democracia, Francisco Garrido militó en él mientras hubo condiciones. “Convergencia —dice— fue de Veracruz pero hoy se le ve más de Jalisco. Sin embargo, su esencia es Veracruz”.

Pasó de ahí a Alternativa Veracruzana que en 2013 dio una campanada. Logró 225 mil votos, el 7 por ciento de la votación de toda la entidad, 16 alcaldías una curul en el Congreso de Veracruz. “Tuve el alto honor de presidir la Comisión de Vigilancia”, indica.

Garrido Sánchez agrega:

“Estuvimos e impulsamos a muchos actores que han sido candidatos a gobernadores, a candidatos a diputados federales y a senadores. Hoy traemos otra meta: organizar el trabajo, convocar a los veracruzanos, instar a quienes cuentan con experiencia y deseos de servir a conformar Podemos, hoy por Veracruz, mañana por el resto del país”.

—¿Hay otros esfuerzos similares al de Podemos en otros estados?

—Sí, lo hay en Quintana Roo, en Chiapas, en Coahuila. En el estado de Hidalgo ya está conformado Morena. El proyecto consiste en conformar el político estatal dandole voz a sus militantes y capacidad para tomar decisiones.

—¿Se puede? Porque normalmente lo que prevalece en los partidos políticos es la imposición y el centralazo.

—Se puede. Esa es precisamente la esencia de Podemos. Permite una participación más a fondo y activa  de la militancia, distinto a los partidos políticos nacional en la actualidad, donde campean las decisiones cupulares. Eso se vuelve imposición y es lo que deteriora su y mengua su fuerza. Si no se respeta el sentir de las bases, el partido se convierte en un instrumento para quienes ambicionan el poder por el poder.

—¿Se descartan las alianzas con otros partidos o estarían abiertos a trabarlas?

—De entrada no. Los partidos actuales y lo que creemos en Podemos son visiones distintas. Morena tuvo un millón 600 votos en Veracruz. El resto de las fuerzas políticas casi obtuvieron un millón 900 mil votos. Pero el voto se disgregó porque muchos de los actores políticos no encontraron cabida y los sectores que se identifican con ellos no los siguieron.

“Te reitero: Veracruz es muy participativo. Su gente es muy inteligente y entiende la política. Pero dejó de sentirse identificada con los proyectos políticos que contendieron. Su voto fue reactivo y disperso; reactivo contra el sistema y a favor de Morena, y disperso limitando la posibilidad de los otros partidos de ganar la elección.

—¿Se garantiza que Podemos pueda lograr el registro?

Desde luego. Lo cumpliremos en tiempo y forma. Son 20 asambleas distritales durante el año. Vamos a realizar 25 e incluso llegaremos a realizar 30.

—¿Cuál es el perfil para de su base militante?

—Estamos trabajando con gente con trayectoria profesional y reconocida. También con jóvenes y mujeres, con actores sociales que tienen capital político, que han representado al estado en cargos públicos. Eso nos amplía las posibilidades de triunfo.

—¿Dónde se ubica Podemos: en la izquierda, en el centro, en la derecha?

—No nos encasillamos. Creo que la visión política basada en tendencias u orientaciones se aleja de la realidad. Esa realidad tiene un carácter social. Podemos será un partido progresista, que mire al pasado para aprender y evite repetir errores, y que con el esfuerzo de todos construyera un futuro , que es el futuro que esperan mejorar los veracruzanos.

“El pasado inmediato representó una dolorosa lección. Sirvió para que el pueblo, a su vez, diera una lección democrática. El proceso electoral de 2016 sintetizó el rechazo al desfase del ejercicio del poder. El proceso electoral de 2018 nos mostró la respuesta a un hartazgo social que a muchos los hizo votar por lo que tenía a la mano, aún sin adentrarse en el riesgo de elegir a personajes sin experiencia, incluso sin conocimiento mínimo del ejercicio del poder.

—¿Qué ofrece Podemos u ofrece más de lo mismo?

—Primero, recuperar la grandeza de Veracruz. Tenemos un estado que siempre le aportado a México. Su gente da porque su naturaleza es así. De Veracruz han surgido grandes hombres y mujeres, políticos y empresarios, líderes, intelectuales, artistas, luchadores sociales. Veracruz no es sólo nota roja o estadística violenta. No es corrupción aunque algunos de quienes han pasado por el poder se han nutrido de la corrupción. Podemos pretende profesionalizar la política. Podemos pretende reducir al máximo las prerrogativas para los partidos políticos, así tengamos que cambiar las reglas del juego electoral y así tengamos que mover a la sociedad para que haga suyo ese reclamos social, que no se quede en el deseo y el aplauso sino que la gente no se detenga para expresarlo y sustentarlo.

“Debemos reducir el gasto electoral y el número de diputados plurinominales. Que sea el 50 por ciento de los diputados de representación electoral. Esas son algunas de las propuestas pero hay más. El camino es largo. Lo que hoy es nuestra prioridad es iniciar el proceso de registro y así caminaremos durante este año y en diciembre podemos vislumbrar que Podemos alcanzará su registro oficial.

more related posts