Share

* Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, margina al alcalde Fernando Yunes

* Tradicionalmente, el evento reúne a la clase política y los presidentes priistas solían lanzar la línea política del año o ajustar sus gabinetes

Por VÍCTOR PINEDA


 Reportero de NOTIVER

Este domingo 6 de enero se conmemora el 104 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, contrario a lo realizado en otras conmemoraciones a las que asistía el mandatario nacional, está vez no se contará con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pero sí con la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula.

En el evento Cenecista que se realiza cada año, reúne a la clase política –incluyendo al presidente de la república en turno– y todas las organizaciones adheridas a la central campesina de la Confederación Nacional Campesia (CNC), que incluso servía como también como marco para destapes políticos.

De acuerdo al programa establecido a las 10:00 de la mañana de este domingo 6 de enero se tiene previsto una ofrenda floral en el Faro Venustiano Carranza ubicado en la Macroplaza del Malecón de Veracruz por motivo de la conmemoración del 104 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, el evento será presidido por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el líder de la CNC en Veracruz, el diputado local Juan Carlos Molina Palacios, entre otras autoridades.

Posteriormente a las 10:30 horas en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, Veracruz, se realizará el magno evento con integrantes del organismo cenecista en el país, acto que será encabezado por el dirigente estatal de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios.

Hasta la madrugada de este domingo, se trabajaba a marchas forzadas para tener listo el presídium del evento que se desarrollará en el WTC, cabe mencionar que fuentes de la CNC informaron a NOTIVER que se tiene prevista la presencia de funcionarios como el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, así como el Senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, la Senadora Beatriz Paredes Rangel entre otros.

Como se sabe, el 6 de enero de 1915, el entonces Presidente de la República, Venustiano Carranza, promulgó en Veracruz la Ley Agraria, cuya finalidad fue la de rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias. Dicha normatividad, a saber, fue redactada por Luis Cabrera.

Sus puntos principales fueron la repartición y la distribución de propiedades, mediante el expolio de haciendas; con esa ley se logró restituir gran parte de las tierras arrebatadas a sus verdaderos dueños por una errada interpretación legislativa en la materia, así como impulsar la Comisión Nacional Agraria (CNA).

Otro de los objetivos alcanzados fue la creación de comisiones locales agrarias y de comités particulares ejecutivos que, suscritos a la CNA, se encargaron de conducir los trámites iniciados en las diversas localidades.

more related posts