Share

Saludablemente sano para la democracia, al final se enriqueció el espectro de opciones a cargos de elección popular para que los veracruzanos elijan a quienes consideren que garantizan mejor sus intereses.
Cuando hace un año no se veía competencia para Morena, privaba un ánimo de resignación porque se anticipaba una derrota para la oposición y la continuación de los cuatroteistas en el poder y la continuidad de sus políticas públicas.

De pronto, todo cambió y la oposición logró lo que se veía muy difícil, pero no imposible: unirse en una coalición y llevar candidato único a la gubernatura, que resultó mejor de lo que se esperaba en la persona de Pepe Yunes.


 

Diputado federal con licencia, ha sido y es factor de unidad dentro de la diversidad y creo que por primera vez le conocemos una cualidad que no le habíamos visto: la de liderazgo, que incluso ha insuflado aliento a su partido, al que revivió.

Por experiencia se puede asegurar que les llevó mucho tiempo al PAN, al PRI y al PRD conciliar sus intereses y lograr un reparto de candidaturas al Senado y a los congresos federal y local que los dejó a todos contentos, lo cual es ya todo un
mérito.

Hoy la oposición es una realidad y me atrevo a afirmar que de cuidado para el partido en el poder porque se ha activado, se ha fortalecido y está en plan altamente competitivo, al grado que no se puede dar por hecho que el resultado de las elecciones ya esté definido.

En las últimas semanas me he sentado con diversos actores políticos, incluidos de Morena, quienes decepcionados de sus formaciones políticas me han confiado que ya hablaron con Pepe, dialogaron, acordaron y se le sumaron, aunque por ahora
no se van a mostrar.

No hay dinero que valga cuando se tiene determinación

Pero vuelvo a lo que comento al principio: hay opciones interesantes, como la de la misma exjueza Angélica Sánchez Hernández, postulada como candidata al Senado por Movimiento Ciudadano.

Su caso es digno de tomarse en cuenta porque muestra su valentía personal al enfrentarse al gobierno de Morena que quiso intimidarla para hacerla a que desistiera de su candidatura, sigue adelante y ayer le confirmó al reportero Francisco de Luna que pese al proceso penal que le abrieron hará campaña (e- consulta.com Veracruz).

Ella muestra muy claramente una determinación que ya anima a muchos otros veracruzanos que decidieron mostrarse en público en actos de la oposición y que no se animaban a salir por temor a represalias, a las consecuencias. Contra esa determinación no habrá dinero público que valga.

Activistas políticos del frente opositor que están recorriendo el estado buscando sumar traen la moral alta debido a ello, incluso porque muchos que hasta hace poco aparecían en fotos con el propio AMLO o con Rocío Nahle ya se pasaron a la coalición, incluidos líderes de otros partidos, quienes hasta que consideren el momento oportuno harán pública su decisión (tengo nombres y fotos que
atestiguan lo que digo).

Mientras tanto, en nueve días más a partir de este miércoles, cuando inicien las campañas de los candidatos a la presidencia y al Senado, iremos teniendo una mejor idea del derrotero que tomarán las cosas y que pueden ir definiendo y anticipando el resultado de la elección para la gubernatura.

Manuel le jala los bigotes al tigre

De Manuel Huerta, el candidato al Senado de Morena, me he ocupado en forma suficiente. Prácticamente él es la columna vertebral de su partido por su experiencia y su efectivo trabajo en la aplicación de los programas sociales y su cercanía e interacción con miles de beneficiados, que en su mayoría se han convertido en un voto duro del que dependerán mucho.

Pero tiene una competencia que le va a complicar las cosas: los llamados Yunes Azules, Miguel Ángel padre y Miguel Ángel hijo, uno exgobernador y el otro frustrado candidato a la gubernatura, lo que los dota de una gran experiencia y de un gran conocimiento del estado y de sus actores políticos, de los resortes que hay que mover para buscar el éxito.

(Ayer, por cierto, Manuel decidió jalarle los bigotes al tigre y empezar a calentar la plaza: dijo que a Miguel Ángel Yunes Linares ya le dio el síndrome de la Chimoltrufia porque había dicho que no iba a participar y al final siempre se decidió, ante lo que le recomendó “ir al doctor porque se le va la onda”, y que lo que realmente está buscando es fuero porque sabe que hay una investigación en su contra (Abigail Montoya, alcalorpolitico.com).

Los Yunes también conocidos como de “El Estero” tienen una gran responsabilidad, porque de lo que hagan o dejen de hacer dependerá mucho el éxito de Pepe y del frente opositor. Con su campaña tienen que desbrozar el camino y pavimentarlo y no solo morir en el intento, sino lograrlo y superar al rival.

Tienen con qué. Saben cómo. Casi me atrevo a asegurar que la misma Rocío Nahle no saldrá bien librada.

Yunes Linares estuvo en la marcha, en el puerto

Por lo pronto, luego de que fue registrado como suplente al Senado por la primera fórmula que encabeza su hijo, del mismo nombre que él, Yunes Linares reapareció el domingo en la escena pública. Llegó a la Plaza de la Soberanía en el puerto jarocho para participar en la marcha por la democracia sin la compañía de sus hijos Miguel Ángel y Fernando.

De los exgobernadores de Veracruz vivientes, Patricios Chirinos está retirado de la vida pública y vive en la Ciudad de México, Miguel Alemán Velasco hace ya poca vida pública y no participa en política y vive entre la CDMX, París y Nueva York, Fidel Herrera Beltrán está en su casa de la CDMX con su salud seriamente afectada, Flavino Ríos Alvarado se dedica a su notaría pública en la ciudad de Minatitlán y solo Dante Delgado Rannauro y Yunes Linares se mantienen activos en la actividad política.

Dante, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano es candidato suplente plurinominal al Senado en la fórmula que encabeza Luis Donaldo Colosio Riojas. La presencia de Yunes Linares el domingo se tomó como un ejercicio de calistenia política de cara a la campaña que iniciará el próximo 1 de marzo, dentro de nueve días.

Lo de Sara, sin definirse aún

No se define aún si la exrectora de la Universidad Veracruzana , Sara Ladrón de Guevara, será la candidata del PRD por la segunda fórmula al Senado.

Como se publicó en este espacio, le compite en la disputa por la candidatura Mariana Dunyaska García Rojas, panista, aunque pretende que la postule el partido del sol azteca.

Según un acuerdo nacional de los partidos de oposición, la candidatura al gobierno del estado la propondría el PRI, la de la primera fórmula al Senado el PAN y la de la segunda fórmula al PRD.

Se sabe que intereses externos presionan para quedarse con la candidatura que falta y que el dirigente estatal Sergio Cadena solo está como invitado de piedra porque el arreglo será cupular en las dirigencias nacionales, en la Ciudad de México.

De acuerdo a información que tiene el columnista, la negociación podría extenderse hasta la fecha límite, el último día de febrero.

Más allá de los acuerdos e intereses partidistas, no hay ninguna duda de que la exrectora sumaría más votos al frente opositor y que entre las contendientes que se mencionan es la que más preocupa a la dirigencia nacional de Morena, pues creen que derrotaría a su candidata Claudia Tello.

Con Nahle continuaría el nepotismo

Lo que publicó ayer mi compañero columnista Raymundo Jiménez del esposo de Rocío Nahle, José Luis Peña Peña, ofreciendo desde ya favores del gobierno, que todavía no ganan, es una alerta a tiempo de la continuación del nepotismo si la zacatecana llega al poder. Pero merece comentario aparte.

more related posts