Share

“La acción es el fruto propio del conocimiento.” – Thomas Fuller.

Aunque pudieran ser muchas las acciones y obras desarrolladas a lo largo del actual régimen transformador que pudieran ser registradas como grandes logros dentro de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.


 

La que quizá sea recordada como la más interesante, loable y valiosa pudiera ser la del rescate pormenorizado del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), que encabeza Daniela Griego Ceballos.

Mujer de lucha, siempre identificada con las causas de la izquierda social progresista, esta mujer originaria de Minatitlán, Veracruz, ha demostrado con creces la valía del conocimiento y la conformación de un equipo de notables, que, junto con ella, han logrado transformar la imagen del IPE, la cual fue literalmente borrada por administraciones anteriores.

El meticuloso trabajo de rescate de sus instalaciones, la dignificación de los espacios para trabajadores en activo y derechohabientes es tan solo uno de los muchos ejemplos que podrá usted observar en el Instituto.

Aquellas filas interminables de pensionados y jubilados esperando ser atendidos para la consecución de un crédito, o cualquier otro trámite son cosa del pasado.

Hoy el pulcro manejo financiero y el desarrollo de medidas administrativas de control hace que las operaciones a realizar no tomen más de 20 minutos de principio a fin.

Así que aquellos jubilados que venían a sus oficinas centrales desde comunidades lejanas en el norte o el sur de la entidad, hoy retornan con las manos llenas y sin un solo pago por contraprestación realizada, como se daba en otras administraciones.

Se acabó con la serie de especuladores – agiotistas que bajo las siglas de determinada supuesta empresa crediticia sangraron a los jubilados, pensionados y trabajadores del Gobierno del Estado, hasta la médula, robándose literalmente sus quincenas con pagos de intereses exorbitantes y por largos plazos que hacían imposible la subsistencia de los derechohabientes.

De igual modo, el análisis profundo de sus finanzas les constituyó en un organismo autónomo responsable que ha realizado un extraordinario manejo de su reserva técnica, esa que en otros momentos fue, objeto de los saqueos de los políticos ladinos, que hasta pretendieron erigir al IPE en casa de juegos, realizando sorteos de loterías que jamás se supo quienes cobraron.

Hoy el trabajo del equipo financiero del IPE de la mano de instituciones como Banamex o Grupo Value del desaparecido Carlos Brehemen hacen confiable el crecimiento de la reserva técnica que según datos del propio Instituto asciende a los 2 mil 500 millones de pesos.

El rescate del portafolio inmobiliario del Instituto es otra de las grandes hazañas de Griego Ceballos, pues aquellos terrenos y edificios que no aportaban recurso alguno al propio ente autónomo hoy dan ingresos importantes.

Hoy son rentados a dependencias del propio Gobierno del Estado las cuales han estabilizado sus finanzas por no erogar montos astronómicos en rentas y si aportan al IPE importantes ingresos anuales, el caso más claro es la recuperación del espacio donde ahora se asienta la Contraloría General del Estado en la Av. Ignacio de la Llave de Xalapa.

La recuperación de los Cinemas Mocambo abandonados por más de 20 años en la zona conurbada, habla de ese buen trabajo en favor de la derechohabiencia.

Este viernes 23 de febrero a las 12 del día en el Foro Cultural Carmela Rey con la presencia del mandatario veracruzano se habrá de dar detalles pormenorizados del resultado de un año más de actividades al frente del Instituto.

Enhorabuena al destacado equipo que integra Daniela Griego Ceballos, que, sin duda, marcará un hito en la historia de los sistemas de pensiones del país.

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

more related posts