Share

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas, ha decidido restringir las actividades de Claudia Sheinbaum Pardo en su rol como coordinadora de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, debido a posibles violaciones a la equidad en las elecciones de 2024.

En una sesión extraordinaria celebrada el lunes 16 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias ha instalado a la candidata presidencial a modificar sus actos de campaña en respuesta a una denuncia presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.

Aunque la propuesta original, presentada por la Unidad Técnica de lo Contencioso, sugería la suspensión total de estos actos, los consejeros Arturo Castillo y Rita Bell López han propuesto restringirlos a lugares cerrados y limitar la audiencia a la militancia.


 

Desde su elección como candidata de Morena, Sheinbaum Pardo ha realizado 18 giras en diversas entidades con la participación de cientos y millas de militantes. Según sus planes, le quedan por realizar 14 eventos más, ya que tiene la intención de recorrer todo el país.

El consejero Arturo Castillo ha señalado que en varias ocasiones, la candidata ha expresado la necesidad de ganar en 2024 y lograr las dos terceras partes del Congreso, incluso reconociendo que sus acciones podrían dar lugar a sanciones por parte del Instituto. Esto sugiere que está plenamente consciente de sus acciones y sigue adelante con ellas.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, ha criticado el hecho de que la candidata, a pesar de conocer las reglas, está violando las normas al hacer campaña con tintes electorales, a pesar de que las precampañas aún no han comenzado.

Como parte de esta medida, se ha advertido a Sheinbaum Pardo que, si viola estas restricciones, sus giras podrían ser suspendidas por completo. Sus dos últimos mítines se llevarán a cabo a finales de octubre, uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México.

 

more related posts