Share

En el debate sobre la propuesta de extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los diputados de oposición han criticado a los miembros de Morena y sus aliados por supuestamente tratar de aprobar un proyecto que consideran “inconstitucional”, “sin fundamentos” y ” que viola los derechos laborales”.

Los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC han alegado que la eliminación de estos fideicomisos no es una medida de austeridad, sino una acción motivada por represalias.

Por otro lado, los miembros de Morena y sus aliados han sostenido que la afirmación de que el dictamen perjudicará a los trabajadores del Poder Judicial es falsa y han acusado a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, de mentir. y de utilizar a los trabajadores como escudo para proteger sus privilegios.


 

La diputada del PAN, Margarita Zavala, en una de las cuatro mociones que presentó (todas rechazadas), expresó: “No estamos hablando solo de los 11 ministros de la corte, sino de millas de familias que dependen del Poder Judicial. Esto es un ataque a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y por eso se manifiestan en las calles. Estos derechos están protegidos por la Constitución”.

José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, argumentó que el dictamen “va en contra de la normalidad constitucional, socava el principio de división de poderes y perjudica los derechos y la seguridad social de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”. Miembros de su bancada mostrarán carteles con la frase “El recorte al Poder Judicial no es ahorro, es una venganza”.

Luis Espinoza Cházaro, coordinador parlamentario del PRD, afirmó que la desaparición de los fideicomisos es una represalia política por parte de López Obrador contra la ministra Piña, mientras Óscar de Jesús Alamaraz, del PAN, argumentó que esta medida no tiene un propósito de austeridad. sino que busca perjudicar directamente a los ministros de la corte, a los magistrados y a los jueces por sus resoluciones que han contrarrestado acciones ilegales del gobierno actual.

Mientras los diputados del PAN sostenían pancartas con el mensaje “El PAN defiende a la Corte”, el coordinador de Morena en San Lázaro afirmó que el dictamen no es ilegal y criticó a la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, acusándola de mentir y de defender sus propios intereses.

“Existen fuertes resistencias y fuertes intereses. Intentan confundir a la sociedad. Desde la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido. La presidenta está equivocada al intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del Poder Judicial como escudo humano” , denunció.

more related posts