Share

* No son integrantes de Morena sino el grupo del alcalde Filogonio Hernández Bautista

* Obtienen despensas, mejoramiento de vivienda y rehabilitación de caminos

* Esta vez el gobernador Yunes Linares no los acusa de chantaje


 

Coatzacoalcos, Ver.

Habitantes de Tatahuicapan liberaron la presa Yuribia, enclavada en la zona serrana, luego de bloquear su operación y suspender el suministro a Coatzacoalcos por cuatro horas, tras un diferendo con personal de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz.

Lo que se preveía como un nuevo conflicto por el uso del Yuribia, esta vez a manos del alcalde Filogonio Hernández Bautista, del grupo que encabeza el ex presidente municipal Esteban Bautista Hernández, fue conjurado este viernes 24 con la firma de una minuta en la que se les concedieron seis exigencias de carácter social.

El documento fue negociado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, Índira Rosales San Román, y el delegado de la Secretaría de Gobierno en el sur de Veracruz, Roberto García Alonso, a quien mantuvieron retenido junto con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Jorge Alberto Baruch Custodio, a quien acusaron de manipular la entrega de apoyos en despensas a favor de integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

El contenido de la minuta es el siguiente:

1. Destitución de Jorge Alberto Baruch Custodio como delegado de Sedesol para el municipio de Tatahuicapan y María Bahena Viveros, subdelegada responsable del municipio, notificando al ayuntamiento por oficio de dicha destitución.

2. La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Veracruz coordinará los trabajos para la entrega de apoyos mensuales del programa Veracruz Comienza Conmigo con el H. ayuntamiento de Tatahuicapan de Juárez.

3. Se acordó como única sede para la entrega de apoyos de la Sedesol estatal el domo del parque de Tatahuicapan. De lo contrario propiciará nuevamente la toma del “Yurivia”.

4. De acuerdo al censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social del estado en el municipio de Tatahuicapan se realizarán acciones de mejoramiento de vivienda en coordinación con el H. ayuntamiento de Tatahuicapan de acuerdo al presupuesto destinado para dichas acciones.

5. El lunes 27 de febrero se entregará de manera impresa y digital al presidente municipal de Tatahuicapan el padrón resultado del censo realizado en dicha ciudad por la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

6. Se le dará prioridad y realizará la gestión y evaluación por parte de las instancias correspondientes de la rehabilitación con concreto hidráulico del bulevar de la entrada principal de Tatahuicapan, situación que estará sujeta al programa operativo anual y disposición de recursos financieros de la Secretaría de Infraestructura y obras Públicas del Estado.

El documento fue suscrito a las 5 de la tarde y en él aparecen las firmas de la secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz, Índira Rosales San Román; delegado de la Subsecretaría de Gobierno, Roberto García Alonso, quien le estampó la leyenda “testigo” de su puño y letra; alcalde de Tatahuicapan, Filogonio Hernández Bautista, así como el síndico Oscar Alejandro Salazar Cuevas y el secretario del ayuntamiento, Eusebio González Hernández.

El conflicto inició al filo de la una de la tarde cuando el delegado de la Sedesol, Jorge Baruch, realizaba la entrega de despensas en la sede del comisariato ejidal de Tatahuicapan, controlado por militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, encabezados por Eloy González y Lino Bautista.

Arropado por 70 seguidores, el alcalde Filogonio Hernández Bautista protestó y retuvo a Jorge Baruch hasta que acudiera personal de la Sedesol estatal. Cuando arribó el delegado de la Segob de Veracruz, Roberto García Alonso, también se le impidió abandonar el lugar.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez la toma del Yuribia corrió a cargo de grupos perredistas identificados con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ahora no amagó con aplicar la ley como lo hiciera a principio de enero cuando las células de Morena realizaron su último bloqueo.

Entonces Yunes Linares los acusó de usar la presa Yuribia, que abastece de agua a medio millón de habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, como arma de chantaje. El gobierno encabezado por Javier Duarte les aportaba 2.5 millones de pesos al mes, que el gobernador afirma eran recursos para Morena.

Ahora los grupos perredistas de Tatahuicapan amagan con realizar una nueva toma del Yuribia si el gobierno de Veracruz incumple el contenido de la minuta.

Hasta el momento Yunes Linares no los ha tildado de chantajistas.

more related posts