Share

* Desechan a Rotter, Hernández Tea, Salvador Cueto Sosa y Eduardo Ramos Carmona

* Eva Cadena va por Las Choapas; Sergio Guzmán, Agua Dulce, Nicolás Reyes, Minatitlán

* Mario Díaz, Cosoleacaque; Esmeralda Mora, Nanchital; Acayucan, Raúl Salomón


 

* Jáltipan, Lucas Martínez; Moloacán, Victoria Rasgado; Ixhuatlán, Natividad Hernández

Coatzacoalcos,Ver.

Con un centralazo, el partido Movimiento de Regeneración Nacional resolvió la designación de sus candidatos a las presidencias municipales y sindicaturas en Veracruz.

De acuerdo con un resolutivo de la Comisión de Elecciones de Morena, difundido en el portal del partido de Andrés Manuel López Obrador y circulara desde la tarde de este sábado en medios cercanos a Morena y luego en redes sociales, los candidatos a la alcaldía por Coatzacoalcos serán el ingeniero Víctor Manuel Carranza Rosaldo y a la sindicatura, Yazmín Martínez Irigoyen.

La Comisión Nacional de Elecciones desechó al ex alcalde Armando Rotter Maldonado y al ex síndico y ex regidor Jesús Hernández Tea, quienes fueron parte del cabildo de Coatzacoalcos de 1998 a 2000. También quedaron fuera el líder de colonos, Salvador Cueto Sosa, y el abogado Eduardo Ramos Carmona.

Para Minatitlán, la fórmula integrarían el experimentado luchador social y ex líder azufrero, Nicolás Reyes Álvarez y la síndica sería Gisela Pineda Perez.

En Las Choapas, Morena postulará como candidata a presidenta a la diputada local, Eva Cadena Sandoval, quien en días pasados solicitó licencia al Congreso de Veracruz. Para la sindicatura será registrado José Luis Aguilar Domínguez.

El candidato morenista para Agua Dulce es Sergio Lenin Guzmán Ricárdez y la aspirante a síndica, Sandra López Amador.

Por Cosoleacaque irá Mario Andrés Díaz Zúñiga y para síndica, Natividad Vargas Martínez.

Para alcalde en Jáltipan, el profesor Lucas Martínez Torres, y para sindica Natividad Arias Mayo.

En Acayucan, Raúl David Salomón García para presidente municipal y Sofía Pavón Méndez.

La candidata de Morena en Nanchital es Esmeralda Mora Zamudio, actual diputada federal suplente por el distrito de Coatzacoalcos, en fórmula con su madrina política, Rocío Nahle García. El candidato síndico es Pablo José López Soriano.

Morena nominará a Victoria Rasgado Pérez, periodista de Diario del Istmo, como candidata a la alcaldía de Moloacán, y para la sindicatura a Apolinar Lara de Jesús.

En Ixhuatlán del Sureste la fórmula morenista la integran Natividad Hernández Gutiérrez para alcalde y Salvador Gómez Astudillo para síndico.

En Tatahuicapan de Juárez el candidato a la alcaldía es el profesor Marcos Eloy González Martínez, sobre quien hay un proceso penal en curso y posible orden de aprehensión por las constantes tomas de la presa Yuribia, que motivaron que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa conviniera entregarle, vía convenio suscrito en diciembre de 2014, la cantidad de 2.5 millones de pesos.

El nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tildó de chantaje el bloqueo a las válvulas del acueducto que surte de agua a Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque, y ordenó que se le suprimiera el pago mensual.

Morena desechó también al ex panista Rafael Acosta Croda para la alcaldía de Veracruz, donde postula a Ricardo Francisco Exsome Zapata. Otro que soñó ser candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador fue el dueño del periódico José Abella García, quien se inscribió por Córdoba pero fue desairado.

En la convocatoria emitida por Morena para el proceso de selección de candidatos, no se consideraba realizar asambleas municipales en cuanto hace a alcaldes y síndicos. Se aplicará ese método sólo en la elección de regidores, a realizarse del 20 a 24 de marzo y las asambleas municipales se verificarán el 26 de ese mes.

Los candidatos a las alcaldías tuvieron un período de inscripción entre el 13 y 17 de febrero. La Comisión Nacional de Elecciones “deliberó” entre el 20 y 24 de este mes. El resolutivo o dedazo se emitió este sábado 25.

La lista completa de las 212 fórmulas aprobadas se encuentran en la siguiente liga del sitio de internet de Morena: http://morena.si/wp-content/uploads/2017/01/DICTAMEN-DE-APROBACI%C3%93N-DE-REGISTROS-VER-PUBL-250217.pdf

more related posts