Share

* La Red Veracruzana de Periodistas (RVDP) que está integrada por más de 80 comunicadores de todo el estado realizó un ejercicio a través de la red social Twitter en donde cuestionaron a los candidatos a la gubernatura del estado

Violeta Santiago

Presencia.Mx


 

AGUA DULCE, VER.

La Red Veracruzana de Periodistas (RVDP) que está integrada por más de 80 comunicadores de todo el estado realizó un ejercicio a través de la red social Twitter en donde cuestionaron a los candidatos a la gubernatura del estado sobre sus propuestas en materia de Libertad de Expresión.
Durante cada hora, en marco del Día de la Libertad de Expresión, la cuenta de la Red de Periodistas lanzó un tweet con una pregunta, idéntica, para Miriam Judith González Sheridan, Cuitláhuac García Jiménez, Miguel Ángel Yunes Márquez y José Francisco Yunes Zorrilla.
El primer cuestionamiento fue sobre qué acciones implementarán para evitar las agresiones de periodistas en Veracruz; posteriormente se preguntó sobre si seguirá existiendo la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y qué proponen para fortalecerla; la tercera cuestión fue sobre qué regulaciones habrá para otorgar contratos de publicidad; el cuarto punto fue sobre qué política desarrollarán materia de transparencia; y finalmente se preguntó cómo recibirán las críticas y cómo actuarán frente a artículos que cuestionen su administración.
Cabe señalar que todos los candidatos recibieron las mismas cinco preguntas, aunque ninguno de ellos respondió a través de sus cuentas oficiales, lo que llevó a los comunicadores veracruzanos a observar la falta de interés y de propuestas en este tema. “Ni un candidato ha respondido los cuestionamientos sobre Libertad de Expresión. ¿Qué podemos esperar si son electos?”, sentenciaron periodistas en redes sociales.
Veracruz es considerado el estado más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina: entre la administración de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares se han contabilizado 22 homicidios de periodistas, además de cuatro desapariciones y cientos de agresiones.
El asesinato de periodistas y las desapariciones de personas en Veracruz corresponden a las principales faltas a los Derechos Humanos que se han documentado en la entidad, sin embargo, en las campañas actuales las respuestas y propuestas sobre estos temas han sido nulas.

more related posts