Share

* Es el primero en el régimen yunista y el número 20 en los últimos seis años

* Salía de una fonda cuando un sicario lo abordó y le quitó la vida

* Ligado a dirigentes cañeros y al dirigente campesino Juan Carlos Molina


 

Córdoba, Ver.- Ricardo Monlui Cabrera, autor de la columna Crisol y director del periódico impreso y electrónico El Político, se convirtió en el primer periodista asesinado durante el incipiente gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, al ser abatido a balazos cuando salía de un restaurant en el municipio de Yanga, Veracruz.

Los hechos ocurrieron al filo de las 10 de la mañana, este domingo 19, luego de desayunar con su esposa e hijo. Un sujeto que lo esperaba junto a su automóvil lo vio salir, se acercó y le asestó tres balazos en la cabeza que le cortaron la vida de forma inmediata.

Mientras el sicario huía, sus familiares corrían a auxiliarlo. Minutos después, elementos de la policía municipal llegaban al lugar de los hechos, en la confluencia de la avenida 2 y calle Uno, en Yanga.

Impactada por el hecho, su esposa entró en estado de shock. En un principio, en redes sociales circuló la versión de que ella también había sido alcanzada por las balas, pero más tarde se confirmó que fue internada en un hospital debido a la alteración que le produjo saber del trágico final del periodista.

Ricardo Monlui —El Richard, 57 años de edad, reconocido comunicador, reportero, director y columnista— era el autor Crisol, que se publicaba en Diario de Xalapa y varios rotativos de la cadena Organización Editorial Mexicana.

Fue periodista empírico, profesión que ejerció por 35 años. Inició a los 22 años en El Mundo de Córdoba, pasó para varias radiodifusoras, se trasladó al puerto de Veracruz y más tarde a Matehuala, San Luis Potosí, siempre con el afán de salir adelante y ejercer su labor de manera digna.

De acuerdo con el portal Al Calor Político, Ricardo Monlui regresó a Veracruz e ingresó al Sol del Centro, hoy Sol de Córdoba, donde publicaba su columna Crisol. Más adelante fundó el periódico Momento y posteriormente la revista Opinión, director de El Sol de la Cuenca, director de El Demócrata de Córdoba y corresponsal de Telever.

Fue corresponsal de Análisis Político, editado en Xalapa. En 2014 fundó su portal El Político y difundía su columna Crisol en Diario de Xalapa y en la cadena OEM.

Al mismo tiempo, fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña, liderada por su compadre Daniel Pérez Valdés; compadre también de Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales, y ligado al secretario general de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina, del grupo hectoryunista.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ricardo Monlui Cabrera no contaba con medidas cautelares que garantizaran su seguridad.
UNO DE LOS MÓVILES, SU ACTIVIDAD PERIODÍSTICA
Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares expresó que se han girado instrucciones para dar con los responsables del asesinato del periodista, manifestó su indignación y señaló que se seguirán todas las línea de investigación, destacando su actividad periodística.

“El Grupo Coordinación Veracruz —dijo— quiere expresar su más profunda indignación por el asesinato del periodista. Es motivo de pesar el hecho de que un compañero periodista de Veracruz haya sido asesinando el día de hoy. De inmediato la Fiscalía ordenó se inicie la investigación correspondiente”.

Ricardo Monlui Cabrera era jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de la Caña de Azúcar de la CNC, cuyo dirigente es Daniel Pérez Valdez.

A su vez, apoyaba en la difusión de actividades de la Liga e Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, la CNC estatal, de la que es dirigente Juan Carlos Molina, compadre del ex candidato priista al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa.

Yunes Linares fue enfático al señalar que el hecho de mantener vínculos con la Unión Nacional de Cañeros y la CNC estatal, “de ninguna manera, en ningún caso justificaría un crimen de esta magnitud. Lo lamentamos, rechazamos la violencia en contra de los compañeros de los medios y se actuará con toda firmeza, con toda energía para castigar a los culpables”, agregó.
EL ATENTADO A SU HIJO
La madrugada del 19 de diciembre de 2010, su hijo Ricardo Cristian Monlui Ríos fue baleado en el rostro por policías del estado, llevado con ellos y arrojado en un paraje de Ixtaczoquitlán, municipio conurbado a Orizaba y cercano a Córdoba.

Desde la Cruz roja le hicieron saber de lo ocurrido y el estado en que se encontraba. Recibió llamadas de gente cercana al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien tenía menos de tres semanas de haber iniciado su mandato, que a la postre concluiría con 19 periodistas asesinados.

Se comunicaron con Ricardo Monlui la vocera del duartismo, Gina Domínguez Colío, y el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos. El periodista le llamó al entonces alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres. Más tarde le llamó Javier Duarte.

Tras lamentar los hechos, el entonces gobernador ofreció que tomaría cartas en el asunto su primer procurador Reynaldo Escobar Pérez. Días después se verían en Córdoba.

“Reynaldo Escobar, vino a Córdoba, saludó a mi hijo, platico conmigo y con mi esposa, pero nunca hubo el compromiso de investigar a fondo los hechos”, escribió dos años después Ricardo Monlui Cabrera.

Por fortuna su hijo sobrevivió.

Durante el gobierno de Javier Duarte fueron asesinados 19 periodistas. La lista es la siguiente: Noel López Olguín de Noticias de Acayucan; Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Gabriel Huge y Yolanda Ordaz, del perdiódico Notiver; Guillermo Luna Varela de Veracruz News; Esteban Rodríguez de Diario AZ y Víctor Manuel Báez Chino de Milenio, Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz de Liberal del Sur y Notisur; Regina Martínez, de Proceso; Moisés Sánchez Cerezo, editor de La Unión en Medellín; Juan Mendoza de El Dictamen; Armando Saldaña, locutor de la Ke Buena; Juan Santos Cabrera, ex corresponsal de Televisa en Orizaba; Anabel Flores, colaboradora de El Buen Tono y El Sol de Orizaba, Rubén Espinosa, colaborador de Proceso, Pedro Tamayo, reportero de Al Calor Político.

Ricardo Monlui Cabrera es el periodista número 20 en ser asesinado en los últimos seis años y el primero en el régimen yunista.

more related posts