ESPECIAL
Ciudad de México.- El senador panista Ricardo Anaya descalificó la supuesta disminución de homicidios que presume el Gobierno federal. Según Anaya, los números oficiales esconden tres “trampas” que distorsionan la realidad sobre la violencia en el país. “Lo que dicen es que ya bajaron los homicidios en un 16%. Que porque hay una nueva estrategia que está funcionando muy bien. Ojalá fuera cierto, pero es mentira, y lo puedo demostrar con sus propios datos oficiales”, expresó.
En un video que circula en portales informativos y redes sociales, el legislador explicó que la supuesta reducción se basa en comparar el promedio diario de homicidios en septiembre de 2024 (87) con el de diciembre del mismo año (72.8). Sin embargo, Anaya asegura que este dato es engañoso, ya que la primera “trampa” consiste en trasladar homicidios a la categoría de desaparecidos. “El promedio de desaparecidos con López Obrador era de 25 diarios; ahora es de 41. En lugar de decir ‘mataron a esta persona’, dicen ‘esta persona desapareció’, y mágicamente, el número de asesinatos baja”.
La segunda trampa, según el senador, es comparar meses que no son equivalentes. “No puedes comparar peras con manzanas. Al contrastar diciembre de 2024 contra septiembre, omiten que, si se comparan los mismos periodos del año anterior, la violencia no disminuyó. De hecho, aumentó de 7,079 asesinatos en septiembre de 2023 a 7,294 en el mismo mes de 2024”.
Finalmente, Anaya señaló que al observar cifras anuales completas, el panorama es aún más grave. “En todo 2023 hubo 29,713 asesinatos, mientras que en 2024 la cifra subió a 30,057. Esos son los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, enfatizó. El senador concluyó reiterando su disposición para contribuir a mejorar la seguridad, pero condenó el uso de cifras manipuladas para engañar a la ciudadanía.