Share

“El deber de una persona está allí donde es más útil.” – José Martí.

Mientras la oposición trabaja a paso veloz, algunos de sus militantes se cuestionan si ya se habrá levantado su candidato a la gubernatura, Pepe Yunes Zorilla pues afirman que el precandidato al gobierno de Veracruz le gusta comenzar tarde sus eventos, que inclusive prefiere estar en los cafés, que de gira por la entidad.

La realidad es que quienes lo conocemos sabemos que desde temprano comienza actividades, pero ya sabe cómo es la grilla política veracruzana, a todo le buscan patas, cual ciempiés.


 

Aunado a ello, la victimización como instrumento político para llamar reflectores aseguran está puesta en operación, a modo de que, si tan solo los barres con la mirada afirman, inmediatamente, resulta que acusan de violencia política de género, aunque el ofendido pueda ser presuntamente un actor político varón.

Al menos es el mensaje que ha deslizado el propio presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien, de una buena vez, pretende dejar aclarado el tema con el diputado Miguel David Hermida Copado, quien acusó recientemente a otro legislador de amenazar de muerte.

Y es que en esto de hacerle de chivo los tamales, los políticos veracruzanos se pintan solos, pues asegura el propio Gómez Cazarín que el proceder de Hermida Copado para con sus demás compañeros legisladores es de un sujeto insolente y grosero y no solo con los diputados de Morena, sino con todas las demás fuerzas políticas, por ejemplo, “la última vez dijo que los diputados no podían articular ideas”.

Es muy claro que quienes se apuntan para la chamba de legisladores, van al Congreso a debatir desde la tribuna y sus curules, a realizar actividades parlamentarias, pero con respeto, “no es para traer la agenda de la familia Yunes o para descalificar o insultar a las compañeras diputadas o a los compañeros diputados”, como este legislador pretende conducirse.

Cazarín exhortó al diputado Hermida a presentar las supuestas pruebas y evidencias que respalden su dicho. “Yo no vi nada malo. Lo que sí vimos todos fue un acto de soberbia y manipulación de la verdad. Tenemos videos donde el panista se comporta grosero e irrespetuoso con la Presidenta de la Mesa. Si no se hace lo que a él le gusta, se molesta”.

El originario de Hueyapan de Ocampo, recordó que el Poder Legislativo tiene su Reglamento, el cual obliga a las y los diputados a dirigirse hacia todas y todos de manera correcta y “en caso de continuar la mala práctica de ir a insultar y ofender a los demás, aplicaremos la normatividad interna” señaló.

Bien dice el refrán que aclarando amanece, así que pues, eso de tirarse al piso y pretenderse inmolar, pues a otra pista del circo político que ya está muy visto.

Lo cierto es que, del lado de Morena, desde hace unos días comenzaron a operar la visita de la precandidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo quien realizará este miércoles 17 de enero su cierre de precampaña en territorio veracruzano, específicamente en Poza Rica.

Un total de unas 20 mil personas se esperan lleguen hasta la Plaza Cívica de Poza Rica para escuchar el mensaje de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Arropada y cobijada por la precandidata a la Gubernatura, Rocío Nahle García y el precandidato único al Senado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, llegarán con la intención de demostrar que Veracruz será preponderante en el posible triunfo de la 4T.

Para el evento se ha desplegado todo un equipo de operadores con la consigna de hacer lucir a la precandidata y dejar bien parado el nombre de la anfitriona Rocío Nahle.

Lo cierto es que Claudia Sheinbaum Pardo llega en un complejo momento, pues la seguridad veracruzana, por más que la presenten como un éxito en la presente administración trae su resabio de inexperiencia y tozudez, pues el mantener en la Fiscalía General del Estado (FGE) a su actual titular, Verónica Hernández Giandáns empezará a traer consecuencias, al menos así lo evidencian las declaraciones de la misma presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, quien reconoce que es esa dependencia encubre abusos de su propio personal. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/fiscalia-de-veracruz-encubre-abusos-de-su-personal-advierte-derechos-humanos-400472.html

Tan solo en 2023, de 41 recomendaciones emitidas por la CEDH la dependencia sólo aceptó 3. Lo que constriñe con las cifras alegres que el propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez brindó al entregar la mañana de este martes equipo, material y patrullas a ayuntamientos veracruzanos. https://ventanaver.mx/principal/veracruz-sexto-estado-mas-seguro-del-pais-en-diciembre-redujo-12-los-delitos/

Y es que tan solo las cifras brindadas por la Asociación Civil Causa en Común ponen los cabellos de punta, pues la cifra de secuestros, violencia familiar y narcomenudeo van al alza en el país. -Adjuntamos gráfico con datos-

Es momento de que quienes aspiran a gobernarnos hablen con claridad sobre cómo habrán de resolver este minúsculo problema.

 

Al tiempo.

more related posts