Share

Winnipeg, Canadá

Canadá ha decidido unirse a las consultas de solución de controversias entre Estados Unidos y México relacionadas con el maíz genéticamente modificado (GM) como tercera parte, según ha anunciado el gobierno canadiense.



 La solicitud de consultas fue presentada por Washington la semana pasada, lo que marca un avance hacia una disputa comercial en el marco del acuerdo comercial de América del Norte, conocido como T-MEC, debido a las políticas de México para limitar el uso de maíz transgénico importado de Estados Unidos.
“Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que las medidas adoptadas por México carecen de respaldo científico y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”, declararon en un comunicado conjunto Marie-Claude Bibeau, Ministra de Agricultura de Canadá, y Mary Ng, Ministra de Comercio Internacional.
Aunque Canadá no es un gran exportador de maíz, México es uno de sus principales mercados para la canola, gran parte de la cual también es transgénica.
Si las consultas no logran resolver los desacuerdos en un plazo de 75 días, Estados Unidos tiene la opción de solicitar que un panel de solución de diferencias intervenga en el caso.
En marzo, Estados Unidos solicitó formalmente consultas comerciales debido a sus objeciones a los planes de México de limitar las importaciones de maíz modificado genéticamente y otros productos de biotecnología agrícola. Aunque se llevaron a cabo esas consultas, no se logró resolver el problema, según funcionarios de alto nivel de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

more related posts