Share

* Lamentó que muchas veces las ganancias obtenidas solo sirven para pagar la renta de maquinaria con la que laboran.
* La población bloqueó las obras y las empresas que tienen el contrato no le hicieron efectiva la suspensión de los trabajos

Elizabeth Aviña/Presencia.MX


 

​Empresas que trabajan para el proyecto del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec abaratan costos a MiPyMEs locales sub contratadas que aceptan ante la falta de empleo en la zona sur del estado.

El delegado en el sur veracruzano de la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMITC), Gabriel Rivera Cerdán, confirmó el tema y lamentó que muchas veces las ganancias obtenidas solo sirven para pagar la renta de maquinaria con la que laboran.

“Hemos participado del Ferrocarril Interoceánico, pero con costos muy bajos, con costos muy bajos y las empresas afiliadas a la SMITC que entraron, fueron afectadas por un cierre de la población durante un mes y las empresas que tienen el contrato pues no le hicieron efectivo ese cierre, ese paro de obra por un mes, las empresas chicas, las locales, no aguantaron, la experiencia en el ferrocarril la estamos analizando para poder seguir participando en ello”, indicó.

Reiteró que los que abaratan el costo son las empresas que obtienen los contratos de forma directa y no los locales.

“Los que vienen a subcontratar son de otros estados, otros países, vienen subcontratan pero a costos muy baratos”, apuntó.

Dijo que se abarata tanto el costo que los constructores apenas y pueden recuperar la renta de la maquinaria. Los trabajos en los que participan son en el cambio de vías y formación de terraplenes.

“Se viene ganando la renta de la maquinaria, aceptamos por necesidad, por tener trabajo y poder mantener la plantilla laboral”, aseveró.

Apenas la semana pasada representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron la inversión de 2 billones de dólares para financiar a empresas que se relocalicen en los 10 polos del Corredor Interoceánico, aunado a que de estos montos se podrá apoyar también a las MiPyMEs que estos subcontraten.

more related posts