Share

* Pluvial del Golfo venció a Víctor Carranza en conflicto por falta de pago de obra del malecón

* Pese a contar con 175 millones para pago de pasivos, se burla del Tribunal de Justicia Administrativa

* La demanda fue recibida por el Congreso de Veracruz el martes 6


 

Por incurrir en desacato a sentencias judiciales y maniobrar para incumplir pagos a un contratista, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se encuentra al borde de enfrentar un juicio político en el Congreso del estado de Veracruz.

Pluvial del Golfo, constructora que venció al ayuntamiento en el Tribunal de Justicia Administrativa por falta de pago del último tramo del malecón costero, interpuso la solicitud de juicio de procedencia, el pasado martes 6, a fin de retirarle el fuero al presidente municipal y remitirlo a la Fiscalía de Veracruz.

El documento fue recibido en la la oficina del presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, José Manuel Pozos Castro; presidente de la Comisión de vigilancia, Erick Domínguez; líder de la fracción parlamentaria El lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, y en la oficina del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En él se innova la ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la Constitución Política del Estado de Veracruz, solicitando “se le inicie juicio político a Víctor Carranza, por desacato a dar cumplimiento a una sentencia judicial”.

Pluvial del Golfo señala:

“Amén que (el alcalde) ha vociferado ante diferentes Medios impresos de la Región, que no va a pagar, que no tiene recursos, y que va a Demandar a los Magistrados Y Jueces que dictan sentencias, etc, etc., lo que es un exceso y revela su naturaleza a violentar el orden legal e ignorar el peso de las sentencias emitidas por un tribunal”.

Señala que el alcalde alega falta de recursos para saldar la deuda y dar cumplimiento a la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa, a pesar que en la Sección de Ejecución 4/2017 se le ha señalado la partida Presupuestal, según publicación en la Gaceta Oficial N°044 de fecha 31 de Enero del Ocurso, en donde se especifica las cantidades  que le corresponde a cada uno de los 212 Municipios del Estado de Veracruz.

“Por ejemplo —agrega—, el Municipio de Coatzacoalcos Veracruz cuenta con un monto de $175,753,310.00 (cientos setenta y cinco millones setecientos cincuenta y tres mil trecientos diez pesos 00/100 M.N) para pagar pasivos y otros menesteres, en el cual se destina a los municipios para el pago de pasivos financieros”.

Otra partida con la que cuenta el ayuntamiento de Coatzacoalcos es la rescató luego que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa retuvo y desapareció ilegalmente participaciones federales, con un monto de 100 millones de pesos.

Pluvial del Golfo insta al Congreso de Veracruz a solicitar informes al Tribunal de Justicia Administrativa, relativos al cuaderno de ejecución 04/2017 donde consta la sentencia que obliga al ayuntamiento a liquidar el adeudo y en caso de incumplimiento se le dé vista a la Fiscalía de Veracruz.

Desde 2015, ante la reiterada negativa del entonces alcalde, el priista Joaquín Caballero Rosiñol, a pagar, Pluvial del Golfo ha enfrentado diversas argucias legaloides, entre ellas la decisión unilateral del cabildo de liquidar el adeudo con la entrega de un terreno en el poniente de la ciudad, a lo que se negó de manera rotunda.

Su apoderado legal, Marco Madrazo Carrión, fue categórico al respecto:

“Con esa decisión pretendieron sorprender al Congreso de Veracruz, simulando que había aceptación de la empresa constructora. Nosotros suscribimos un contrato para realizar una obra. Se concluyó en tiempo y forma y con estándares de calidad óptimos. No estamos dispuestos a cobrar en especie. Los integrantes del cabildo, incluido el alcalde Víator Manuel Carranza Rosaldo, cobran su salario en pesos, no en especie. Así o más claro”.

Y abundó:

“Carranza pretende ahora pagar la mitad de lo que señala la sentencia y de rechazar la propuesta advierte que el pago lo realizará el próximo año 2020. Por eso solicitamos el juicio político contra el alcalde. Para que deje de burlarse del tribunal y que respete la ley”.

 

Foto: CHAPUZ

more related posts