Share

En la comisión de hacienda de la cámara de Diputados, Pepe Yunes, fijó la posición de su partido al analizar la propuesta presupuestal de la federación para el 2022.  En su intervención dijo: “el presupuesto de la Federación debe dejar de ser un instrumento asistencial, por el contrario, es el instrumento de política fiscal para incidir en materia macroeconómica, el gasto público incide en materia de crecimiento.

Agregó que la mejor política social es el crecimiento económico del país, es la única forma de resolver rezago y pobreza y estamos desaprovechando la ocasión para combatir realmente la pobreza y los rezagos. No es con políticas asistenciales como se enfrenta esta problemática sino desde la producción.

“Votaremos en contra del presupuesto -expresó-, porque abandona la veta productiva del campo; no hay recursos para políticas de comercialización. No hay forma de resolver os problemas de las diversas zonas del país, no es lo mismo la sierra de Veracruz que la de Jalisco, ni la de Guerrero, o Oaxaca. Sí, no hay en las comunidades carreteras y caminos rurales, esa inversión nos hace llegar al mercado para que los pequeños y medianos productores puedan ser competitivos. Hoy si se respalda el presupuesto cancelamos esa posibilidad. No abona al desarrollo regional pues cancela toda posibilidad de invertir en infraestructura carretera”.


 

En salud, dijo José Francisco Yunes Zorrilla, el presupuesto da cobertura, pero no medicina, equipamiento de hospitales. Además, omite los servicios de salud como derecho a la salud universal. Debemos acompañarlos en materia presupuestal. Para Vivienda no tiene un solo peso. No hay un solo recurso para los niños de preescolar, no hay un peso en su avance.

Sobre la reserva que presentó Pepe Yunes al anexo 25 del decreto presupuestal, señaló que “en los programas federales para adultos mayores estamos a favor. Ccon una reserva se destinan 238 mil millones de pesos para pensión de adultos mayores. Votamos a favor, para nuestros abuelos. Pero la Secretaría del Bienestar que ejecuta debe presentar las reglas de operación, y estas reglas dicen que gastarán para su entrega porque 8 mil 500 mdp, son gastos de operación.

“Nuestro voto -enfatizó- debe estar sujeto a dos condiciones: Un presupuesto igual al del 2018 o al de este año y que el dinero vaya a directamente a las personas y no se quede en gastos de operación”.

Y apuntó:

“No hacerlo invitaría a suspicacias”, concluyó el diputado federal.

more related posts