Share

 

Ciudad de México.- La 4T no está cumpliendo con darle bienestar a la población; la mejor muestra es el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 (PEF 2022), el cual no está orientado a aliviar las necesidades más sentidas de la población, si no a la asistencia clientelar, acusa, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla.

Para apuntalar esto ejemplifica como el PEF 2022 no está hecho para incrementar el bienestar de la población, si no que tiene una visión de corto plazo, sólo clientelar:


 

Subsidia becas para los estudiantes, pero deja caer la infraestructura educativa. Los jóvenes tienen recursos para asistir a la escuela, pero no tienen escuela o está en muy malas condiciones, así, ¿cuánto pueden aprovechar para aprender y desarrollar sus capacidades?.

Pepe Yunes aplaude el programa de pensiones para adultos mayores, pero reclama que en el PEF 2022 no hay recursos destinados para rehabilitar hospitales, ni para equiparlos, tan necesarios para la salud de esta población, para darle mayor tiempo y calidad de vida; ni siquiera se está invirtiendo en el abasto de medicamentos del cuadro básico.

Otro ejemplo: Apoya por un año a jóvenes con becas de capacitación, pero no apoya la productividad para generar crecimiento económico y por lo mismo nuevos empleos; no hay inversión, ni crecimiento, ni empleos; por el contrario, hay fuga de capitales y hasta retiro de inversiones. Sin inversiones no hay empleos formales ni pago de impuestos, remarca.

Por eso, puntualiza, “derechos sociales que no van acompañados con el respaldo presupuestal, son demagogia y palabras huecas”.

Pepe Yunes igualmente remarca que es falso que el presupuesto no eleva la deuda del país, ya que el PEF 2022 trae un déficit por 875 mil millones de pesos, el cual, definitivamente, se tendrá que cubrir con endeudamiento.

Por esto, expresa, es que el PRI rechaza el PEF 2022.

Enfatiza en que hay inconsistencias graves en este presupuesto, como el excesivo gasto de operación que tendrá la Secretaría de Bienestar, porque se asigna el 3.61% del total del presupuesto para este fin, que será de 238 mil millones de pesos, lo cual representa 8 mil 500 millones de pesos, una cantidad más que excesiva para el gasto de la dependencia, sobre todo cuando se habla de austeridad.

Lo adecuado sería, menciona, que los gastos de operación para los programas sociales se sujeten a una de dos condiciones: a lo que se utilizaba en su operación en el 2018 o a lo que se ejerció en este año.

Con esto habría un ahorro importante y esto permitiría que se conviertan en beneficios para más personas.

“Más dinero: 8 mil 500 millones de pesos para beneficiar a más adultos mayores y no 8 mil 500 millones de pesos para gastos”.

No adecuar esto, mantener el gasto de la dependencia, “invita a la suspicacia”, sobre todo porque está aumentando el monto del beneficio, más no el número de beneficiarios, sentencia el legislador peroteño.

En ese sentido también pide que se definan las Reglas de Operación del programa, para tener claridad sobre su forma de operar, no que ahora, primero se aprobará el presupuesto y después se emitirán las reglas de operación.

Igualmente reclamó que el presupuesto de 2022 no tiene dinero para la construcción de infraestructura carretera que comunique a las comunidades rurales, lo cual es una limitante para el desarrollo de las mismas, porque cancela el acceso a mercados para sus productos.

Y esto a la vez impacta en que no abona al desarrollo regional focalizado, porque “los problemas de desarrollo regional se encuentran en cada estado y en cada parte”.

Agrega que no hay forma de resolver los problemas de desarrollo regional en Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Nayarit o Sinaloa – por ejemplo -, si sus comunidades no están comunicadas con caminos rurales.

“Esa inversión, que acerca mercados, esa inversión que impacta a la baja los costos del transporte, que permite que el productor mediano y pequeño pueda ser competitivo en esta realidad. Hoy, si se respalda este presupuesto, se está cancelando esa opción”, aseveró.

Fustiga el abandono del campo como veta productiva, y por lo mismo reclama que es importante que los productores reciban transferencias directas para trabajar la tierra, para producir alimentos, pero en lugar de darles apoyo se tiene todo lo contrario, pues el presupuesto “desconoce la posibilidad de acompañarlos productivamente con equipos tecnológicos”, entre otras cosas.

“No hay recursos y no hay dinero, para políticas de comercialización. No hay recursos y no hay dinero en este presupuesto para que los productores en el campo nacional puedan generar riqueza, de la mano de su gobierno”, resalta.

También fustigó que para la construcción de vivienda “no hay un solo peso” y eso que su fomento y mejora “forma parte de nuestra obligación por mandato constitucional”.

Igualmente puntualizó que no hay un solo recurso para hacer valer el derecho universal de nuestros niños de la educación preescolar

Por eso, insistió, la 4T no está buscando el bienestar de la población, si no tan sólo el impacto clientelar.

(Tomada de Billie Parker Noticias)

more related posts