Share

* Lo auscultan en los bajos del palacio municipal de Coatzacoalcos

* Se dirigía a sesión de cabildo, le aplican la revisión y tres veces da 38.5 grados

* Tras dialogar con el médico, pasó un breve tiempo en su vehículo y luego se retiró


 

 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

 

COATZACOALCOS, VER.— Agustín Jiménez, director jurídico municipal, acudía a la sesión del Cabildo de Coatzacoalcos. Lo auscultó un médico, quien observó temperatura corporal alta. Repitió la acción dos veces. Y lo envió a casa.

Al filo de las 13:00 horas, el titular del área jurídica del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Agustín Jiménez Hernández, llegó al inmueble municipal, dispuesto a acudir a la sesión de cabildo. Descendió de su vehículo. Caminó hacia uno de los accesos.

Ya estando en los bajos del palacio, un médico le aplicó el protocolo de salud. Agustín Jiménez tomó asiento. El médico colocó el termómetro en la frente y observó la lectura. Repitió la operación dos veces más.

Quienes los veían a unos metros —reporteros y empleados municipales—, revelan que el funcionario del ayuntamiento y el médico cruzaron algunas palabras. Luego se vio a Agustín Jiménez dirigirse a su vehículo en el que permaneció por más de 15 minutos. Posteriormente se marchó.

Según las versiones recogidas entre los testigos, el médico le recomendó dirigirse a su hogar y tomar un analgésico, presuntamente Paracetamol.

REGIDORES CONFIRMAN QUE NO ACCEDIÓ A LA SESIÓN DE CABILDO

Consultados tres regidores, confirmaron que el director jurídico municipal era esperado en la sesión de cabildo que se celebró este viernes 27. Por lo menos hasta el inicio de la misma, no llegó.

A la sesión de cabildo acudieron el director de Obras Públicas, Leopoldo Avelino Suárez; el tesorero Mario Pintos Guillén, y el contralor José Luis Ovando. De los funcionarios ajenos al cabildo, el que obligadamente debe estar es el secretario del ayuntamiento, Miguel Pintos Guillén.

El episodio protagonizado por Agustín Jiménez ocurre en la contingencia de salud provocada por la pandemia del coronavirus o Covid-19.

Por protocolo, nadie que presente síntomas de haber contraído el virus, entre ellos temperatura superior a 37.5 grados, debe permanecer donde se congreguen personas.

Agustín Jiménez es el brazo ejecutor del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, artífice de desacatos a laudos y sentencias emitidos por jueces y magistrados.

BRAZO EJECUTOR DEL ALCALDE PARA DESACATAR SENTENCIAS

Enredoso con la ley, habitualmente aplica argucias para retrasar pagos de sentencias y gusta de engañar a los ediles diciendo que las multas determinadas por los tribuales por desacato no las tendrán que pagar porque no hay presupuesto para ello. Las multas no se pagan con recursos municipales sino que debe ser un descuento en el pago de nómina del edil, que debe reportarse a la Oficina de Hacienda del Estado, hecho que Agustín Jiménez y Víctor Carranza han violentado reiteradamente.

MACIEL, EN CUARENTENA PERO SIN SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

En días previos, a través de redes sociales se difundió que otro funcionario del ayuntamiento, el director de Desarrollo Urbano, Raymundo Maciel Mejía, había debido mantenerse en cuarentena tras regresar de un viaje de vacaciones a Europa. En las informaciones indicaban que sería el primer caso de coronavirus en Coatzacoalcos.

Horas después, Raymundo Maciel lo desmintió. Admitió haber estado fuera del país pero sin presentar síntomas asociados al Covi-19, y que por prescripción médica de su padre, Raymundo Maciel Córdova, ex regidor municipal, médico de profesión, se mantiene en su hogar como una medida sensata y razonable.

El director de Desarrollo Urbano calificó la publicación y su viralización como algo falto de seriedad, máxime que provenía de un sitio de información con nombre vulgar. Además, nadie se hace responsable de la publicación.

Pese a que Raymundo Maciel desmintió la información, la difusión continuó en grupos de WhatsApp y fueron agregados los nombres del secretario del ayuntamiento, Miguel Pintos Guillén, y el contralor José Luis Ovando Murillo como posibles casos positivos de coronavirus.

El caso de Agustín Jiménez es concreto: el grupo de médicos que realiza la prueba de temperatura en los bajos del palacio municipal de Coatzacoalcos detectó que sus niveles eran superior a lo permitido —registró 38.5 grados— y lo remitió a su hogar como lo establecen los testimonios de quienes observaron el hecho y las imágenes gráficas del hecho.

 

Fotos: CHAPUZ

more related posts