Share

* Bulmaro Salazar ordena realizar curso presencial para impartir clases a distancia

* La instrucción del secretario Esteban Moctezuma fue que a partir del lunes 23 se evitara la concentración de personas

* Intransigente, el director del Itesco vuelve a confrontarse con el personal docente


 

COATZACOALCOS, VER.— Una vez más, el director del Itesco, Bulmaro Salazar Hernández, irrita y confronta al personal docente al obligarlos a asistir a un curso presencial para impartir clases a distancia, contraviniendo la disposición del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de evitar las concentraciones de personas como medida para evitar el contagio por la pandemia de coronavirus.

El jueves 19, los catedráticos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos fueron informados que por instrucción del titular del plantel, Bulmaro Salazar, deben acudir a capacitarse para mantener sus clases vía internet usando la plataforma Moodle.

La reacción de los docentes fue inmediata. En redes sociales y conversaciones privadas expresaron que Bulmaro Salazar pretende que más de 60 catedráticos tengan contacto directo exponiéndose a un posible contagio, contraviniendo el acuerdo de la SEP que surte sus efectos a partir del próximo lunes 23.

Mediante el acuerdo 02/03/20, fechado el 16 de marzo, la SEP determinó la suspensión de clases en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y equivalente para la formación de maestros en el sistema de educación básica, medio superior y superior dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

En atención a ello, el Tecnológico Nacional de México emitió la circular M00/066/2020 que contiene los lineamientos y disposiciones a efecto de minimizar el riesgo de contagio por Covid-19 o coronavirus.

El documento está suscrito por el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, y en él se indica que se usarán herramientas virtuales pero no se indica que necesariamente hay obligación de emplear la plataforma que les impone Bulmaro Salazar.

La repulsa no se hizo esperar. Docentes señalan que la asistencia a un curso para usar una sola plataforma digital va en contrasentido a la disposición del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el sentido de preservar la salud de la comunidad universitaria evitando reuniones y conglomerados y aún más, contra la instrucción presidencial de mantener la “sana distancia”.

Incluso docentes cercanos al director del Itesco, Bulmaro Salazar, apuntan de forma extraoficial que ya existen mecanismos con los que los catedráticos mantengan un flujo de información con sus alumnos a través de diversas herramientas digitales.

“En teoría hay libertad de cátedra pero en los hechos no es así —refiere la fuente—. Los docentes se tienen que ceñir a ordenamientos absurdos y asistir a un curso de educación a distancia que significa ver congregadas a un buen número de personas, que es lo que la SEP señala que no debe ocurrir por el problema del Coronavirus”.

El director del Itesco festina en el portal digital que esta institución es la primera en todo el sistema tecnológico nacional en realizar un curso para capacitar a los docentes.

“Lo que no dice es que usa a los jefes de carrera para presionar a los docentes y deslizar que quien no asista no será tomado en cuenta en la asignación de horarios completos en el próximo semestre”, agrega.

Solicitan que Salazar Hernández emplee canales oficiales para darle formalidad a sus instrucciones. “Muchas veces únicamente recibimos órdenes a través de WhatsApp”.

Cabe resaltar que se coacciona a los administrativos de la misma forma amenazándoles con levantarles actas administrativas por no acatar una orden que no se ha dado de manera formal.

Los docentes —apunta— habían convenido con sus alumnos evaluar mediante plataformas con las que han venido trabajando. Pero el director del Itesco, en un afán protagónico, intentando impresionar a sus superiores en el sistema tecnológico, tuvo la ocurrencia de contravenir las disposiciones de la SEP y romper la “sana distancia” que aconseja el gobierno a la sociedad ante la crisis de salud generada por la pandemia del coronavirus.

El personal —añade—en ningún momento se niega a aplicar estrategias y herramientas tecnológicas pero Bulmaro Salazar es intransigente y caprichoso sin considerar que no hay tiempo ni la infraestructura tecnológica para soportar dicha plataforma.

 

Foto: Foro Coatza

more related posts