Share

* Ocultó documentos y proporcionó información falsa al Congreso del Estado

* En el afán de reelegirse mintió en el Dictamen de la Cuenta Pública 2018

* El Congreso del Estado tiene ya los documentos que solventan todas las observaciones


 Seis ex funcionarios del gobierno que encabezara Miguel Ángel Yunes Linares acusaron al ex auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, de ocultar documentos y falsear información para sustentar presuntos “daños patrimoniales” y facilitar acciones legales a manos de la Fiscalía General del Estado, por lo que procederán penalmente contra el ex titular del ORFIS.

En una carta abierta, circulada en medios de comunicación y redes sociales, los ex funcionarios yunistas Rogelio Franco Castán, Guillermo Moreno Chazarini, Jaime Téllez Marié, Enrique Pérez Rodríguez, Irán Suárez Villa y Elías Assad Danini, titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Seguridad Pública, Educación, Salud y de la Coordinación de Comunicación Social, detallaron las omisiones, interpretaciones dolosas y amañadas de Portilla Vázquez con el fin de generarse una imagen de funcionario estricto y probo y así reelegirse en el cargo.

A continuación el contenido íntegro de la carta abierta:

En el afán de reelegirse como titular del Organo Superior de Fiscalización del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, ex titular de ese organismo, ocultó documentos y entregó información falsa al Congreso del Estado de Veracruz, señalando presuntos “daños patrimoniales” inexistentes para así generar la percepción de que había sido riguroso en el análisis de la aplicación de los recursos.

A pesar de que durante la etapa de solventación ante el propio ORFIS se presentaron documentos para acreditar que los datos que hizo públicos no tenían sustento, Portilla ordenó no valorar dichos documentos, para presentar al Congreso del Estado una cuenta pública escandalosa que avalara su afán de reelegirse.

Podrían citarse muchos ejemplos, pero bastaría con señalar que Portilla clasifico como “presunto daño patrimonial” transferencias de recursos a la Universidad Veracruzana, mismos que por disposición constitucional debe entregar cada año el Ejecutivo del Estado.

Consideró también “presunto daño patrimonial” transferencias al Poder Judicial y al Organismo Público Local Electoral (OPLE), mismas que están igualmente dispuestas en la Constitución.

Señaló igualmente que hubo un “presunto daño patrimonial” por más de 1 mil millones de pesos derivado de la contratación del sistema estatal de videovigilancia cuando prácticamente ese es el monto total del contrato, lo que -de ser cierto- implicaría que no se hizo absolutamente nada en ese rubro.

Estas y muchas otras observaciones sin fundamento y sin sentido fueron formuladas con el único afán de dar la impresión de eficiencia y honestidad, características que no distinguen a Portilla.

Todos los servidores públicos de la administración 2016-2018 han acudido ya ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz para solventar nuevamente las observaciones, presentado otra vez los documentos que el ORFIS se negó a evaluar.

Estamos ciertos de que las diputadas y diputados valoraran con objetividad y apego a la Ley los documentos que se presentaron y darán por solventadas las observaciones.

Portilla tendrá que hacerse responsables de su conducta presuntamente delictiva.

La Fiscalía General del Estado tendrá que actuar de manera ejemplar, para evitar hechos similares en el futuro y promover las sanciones correspondientes a quienes incurrieron en estas conductas ilícitas.

ROGELIO FRANCO CASTAN
Ex Secretario de Gobierno

GUILLERMO MORENO CHAZARINI
Ex Secretario de Finanzas y Planeación

JAIME TELLEZ MARIE
Ex Secretario de Seguridad Publica

ENRIQUE PEREZ RODRIGUEZ
Ex Secretario de Educación y Cultura

IRAN SUAREZ VILLA
Ex Secretario de Salud

ELIAS ASSAD DANINI
Ex Coordinador de Comunicación Social

more related posts