Share

Xalapa, Ver.- A las 21:11 horas la Arquidiócesis de Xalapa confirmó el fallecimiento del Cardenal Sergio Obeso Rivera.

José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, informó que el fallecimiento ocurrió a las 20:40 horas aproximadamente.

El Cardenal se encontraba desde hace 2 semanas convaleciendo en su residencia del municipio de Coatepec.


 

Nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz el día 31 de octubre de 1931 por razones de encontrar mejores servicios de salud que en el pueblo de Las Vigas de Ramírez, Veracruz., donde residió toda su infancia junto con su familia, por lo que él se considera originario de este municipio de Las Vigas.

Sus padres fueron Emilio Obeso, originario de Asturias, España, y Estela Rivera, nativa de Las Vigas, Veracruz. Hasta la edad de 9 años Sergio Obeso radicó en esta comunidad.

Recibió la Ordenación Sacerdotal en la ciudad de Roma, Italia, el 31 de octubre de 1954. Celebró su primera misa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. A su regreso a México desempeñó sus servicios en el seminario de 1955 a 1971.

Durante este período fue prefecto de filosofía y teología, director espiritual y rector. Al mismo tiempo se desempeña como Capellán del Convento de las entonces Monjas Capuchinas del Santísimo Sacramento.

El 10 de abril de 2007, Benedicto XVI acepta la renuncia de Obeso Rivera al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa siendo relevado por Hipólito Reyes Larios y pasando a ser arzobispo emérito desde entonces.

En 2008 tuvo que afrontar una de las mayores penas de su carrera eclesiástica al despedirse de un amigo de toda su vida desde el seminario, el Guillermo Ranzahuer obispo emérito de San Andrés Tuxtla.

Apenas el 28 de junio del año 2018, Sergio Obeso Rivera fue nombrado oficialmente Cardenal de la iglesia católica, esto tras haber sido ratificado por el papa Francisco en una ceremonia desde Roma.

La feligresía católica de Veracruz está de luto. Pierde a su Cardenal. Descanse en paz.

more related posts