Share

* Hace tres años Pluvial del Golfo ganó juicio por incumplimiento y el ayuntamiento se resiste a saldar obra del malecón
* Plazo de tres días para que Víctor Manuel Carranza exhiba ante el TEJAV el cheque de pago
* Incurrió en “omisión injustificada”; habrá nueva multa y apercibimiento de destitución a integrantes del cabildo


 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

Xalapa, Ver.

Por segunda ocasión el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz embiste al alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y lo conmina a liquidar juicios y saldar deudas con contratistas, advirtiendo de sanciones mayores para el cabildo en pleno, incluso de carácter penal.
Esta vez, el TEJAV determinó que el ayuntamiento exhiba en un plazo máximo de tres días el cheque bancario para cumplir con el pago a la empresa Pluvial del Golfo, S.A. de C.V. por la construcción del último tramo del malecón costero de Coatzacoalcos.
Carranza Rosaldo y su cabildo incurrieron ya en “omisión injustificada” —señala el TEJAV en el auto emitido este 13 de junio— y vulneraron el derecho de la constructora a obtener justicia de forma “oportuna y expedita”.
Por tanto, requiere del alcalde Carranza, síndica Yazmín Martínez Irigoyen, regidores y tesorero municipal, Mario Humberto Pintos Guillén, quien permanece en el cargo pese a que ya se había ordenado su destitución, la presentación del cheque de pago por la cantidad de 3 millones 185 mil 709.81 pesos, “apercibidos de que de no hacerlo en el plazo señalado se harán acreedores a una multa de cien unidades de medida y actualización (UMA)”, alrededor de 8 mil 450 pesos por edil.
La determinación del TEJAV fue emitida esta mañana y notificada de inmediato al representante legal de Pluvial del Golfo, Marco Antonio Madrazo Carrión, y en unas horas más se formalizará la notificación al ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Precisa el TEJAV:
“En el entendido de que de continuar las demandadas con una actitud contumaz (renuente a modificar su actitud pese a apercibimientos y multas) respecto a la ejecución de la presente, pueden incurrir en responsabilidad administrativa y penal”.
Refiere la sentencia que el convenio de pago fue incumplido por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, mismo que se realizaría en tres entregas mensuales y pese a que se le había dado curso en el TEJAV, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo ordenó al tesorero municipal Mario Pintos Guillén, retener el cheque y dejarlo sin efecto.
Hace tres años, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hoy TEJAV, emitió la sentencia que condena al ayuntamiento de Coatzacoalcos a saldar el adeudo con Pluvial del Golfo, luego que ésta promoviera el juicio 98/2015/II.
Pluvial del Golfo realizó la construcción del último tramo del malecón costero, pero sólo recibió el anticipo del contrato. Durante los cuatros años de gestión del alcalde priista Joaquín Caballero Rosiñol tramitó el pago de la obra pero sólo obtuvo evasivas y triquiñuelas legales.
Un año después de iniciado el juicio, el Tribunal de lo Contencioso determinó otorgarle la razón a la empresa contratista. Sin embargo, Caballero Rosiñol propuso un convenio para realizar pagos diferidos, que no concretó.
Ante sus actos de negligencia, el tribunal determinó aplicar multas contra los integrantes del cabildo y se les apercibió de que en caso de incumplimiento se tramitaría su destitución. Lo mismo ocurrió con el entonces tesorero municipal, Alfonso Morales Bustamante.
Más adelante, engañó al Congreso de Veracruz solicitando autorización para enajenar un terreno público para darlo en pago, sin tener el consentimiento de Pluvial del Golfo.
A lo largo de 17 meses, el gobierno del morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo ha incurrido en las mismas triquiñuelas que su antecesor priista, hasta que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz comenzó a aplicar multas y endureció sus sanciones.
Una sentencia, en el juicio 6/2017, entablado por la empresa Servicios Industriales EMA, S.A de C.V., ordenó la destitución del actual tesorero municipal, Mario Pintos Guillén, a la que no dio cumplimiento el alcalde Víctor Carranza e incurrió en un flagrante desacato.
Ahora, por segunda ocasión, el TEJAV aprieta al alcalde y su cabildo, ordena exhibir el cheque de pago a Pluvial del Golfo en un plazo máximo de tres días y en caso de incumplir lo apercibe de aplicar sanciones administrativas e incluso de carácter penal.

more related posts