Share

* Dos documentos demuestran que la solicitud fue recibida en la Legislatura
* Uno, durante la presidencia de Anilú Ingram; el otro con Octavia Ortega
* Diario de los Debates acredita aprobación de acta de cabildo que ahora desaparece el alcalde de Coatzacoalcos


 

 

Primera de dos partes

 

Tres documentos, hallados en archivos del Congreso de Veracruz, refrendan que la concesión a Ember Ballinas García para usufructuar una cancha de futbol rápido en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, es legal.
Uno, remitido a la entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Anilú Ingram Vallines, y en él se solicita la aprobación del punto 5 del acta de cabildo para otorgar la concesión por 20 años. Presenta dos sellos de recibido de fechas 1 y 4 de diciembre de 2014.

Otro, dirigido a quien en ese entonces se desempeñaba como presidenta del Congreso estatal, Octavia Ortega Arteaga, el cual contiene la transcripción del acta de cabildo en que se modificó el período de la concesión a once años. En él se observan tres sellos de recibido, del 15, 19 y 20 de enero.

Uno más, el Diario de los Debates que consigna la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, de fecha 27 de octubre de 2016, en que 10 diputados aprobaron por unanimidad la concesión definitiva a Ember Ballinas. Entre los legisladores presentes se hallaba Rafael García Bringas, nativo de Coatzacoalcos.

Son tres documentos que constituyen la evidencia más sólida de que la concesión otorgada por el ayuntamiento de Coatzacoalcos existe, pese al robo del acta de cabildo original y su sustitución por un acta falsa durante la administración del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

Contrasta la evidencia hallada en los archivos del Congreso de Veracruz con el peritaje realizado al acta de cabildo usada por el alcalde Carranza y su equipo legal en el juicio de amparo entablado por Ember Ballinas, cuyo resultado difuso señala que el documento contiene firmas originales y simultáneamente refiere la existencia de otro al que no se le realizó examen alguno por ser copia fotostática.

Además, el acta de cabildo certificada por el secretario del Ayuntamiento, Miguel Pintos Guillén, parte de un libro “sin sellos ni firmas” y que “no tenía el acta original”.

 

OFICIO DIRIGIDO A ANILÚ INGRAM

 

En el oficio remitido al Congreso de Veracruz, entonces bajo la presidencia de Anilú ingram Vallines, se entera del contenido del punto 5 del acta “certificada” de la sesión ordinaria número 13, de fecha 24 de octubre de 2014, con la que se confirma la concesión una fracción del predio que constituye la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.

Se trata de un espacio de 2 mil 512.58 metros. Se le ubica en el acceso de la Avenida Bellavista. Se aprobó la concesión por 20 años.

El acuerdo de cabildo señala categóricamente:

“Tiene fundamento la solicitud, ya que con recursos propios el solicitante (Ember de Jesús Ballinas García) construyó una cancha de futbol con medidas para 7 jugadores con superficie de pasto sintético, cuyo mantenimiento corre totalmente por cuenta del mismo solicitante”.

Y en ese punto hay un énfasis especial:

“Todo esto previamente aprobado por el cabildo en sesión del 24 de noviembre de 2011”.

Cita que de acuerdo con un informe del secretario de Obras Públicas, Fernando Ramos Torres, no existían en el archivo de la dependencia antecedentes de que el ayuntamiento hubiera realizado obra alguna en el área que finalmente fue concesionada a Ember Ballinas.

Originalmente, la concesión fue otorgada el 24 de noviembre de 2011, durante el ayuntamiento presidido por Marco César Theurel Cotero, según consta en el punto tercero del acta de cabildo SCO-07-2011.

La sesión realizada el 24 de octubre de 2014, siendo alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, ratificó la concesión a favor de Ballinas García, titular de la liga de futbol rápido en cancha de pasto sintético.

 

SE RECTIFICA EL PLAZO DE LA CONCESIÓN

 

Un segundo oficio, remitido a la presidenta del Congreso, Octavia Ortega Arteaga, modifica el tiempo de la concesión y ratifica los términos del acuerdo a favor de Ember Ballinas.

Describe el oficio SA-OM/603/2016, de fecha 16 de enero de 2016, el contenido del acta de la sesión ordinaria de cabildo número 19, realizada el 17 de diciembre de 2015, en la cual se rectifica el plazo de 20 a 11 años. Por lo demás, el acuerdo se mantiene en los términos señalados originalmente.

Dicho oficio presenta sello de recibido por la presidencia del Congreso, el 15 de enero de 2016; uno más por la Secretaría General de la Legislatura, el 19 de ese mismo mes, y otro en la oficina de la entonces diputada panista, María del Carmen Pontón, el día 20.

Ambos oficios fueron certificados por la secretaria de Servicios Legislativos del Congreso de Veracruz, Angeles Blanca Castaneyra Chávez, el 5 de diciembre de 2018.

En ellos señala que las copias expedidas “concuerdan fielmente con sus originales”, uno, el oficio SA-OM/207/2016 y, dos, el SA-OM/603/2016.

 

LA CONCESIÓN ES LEGAL; CONSTA EN EL DIARIO DE LOS DEBATES

 

Un tercer documento es el Diario de los Debates del Congreso de Veracruz, de fecha 27 de octubre de 2016, que consigna la aprobación de la concesión de la cancha de futbol rápido con pasto artificial a favor de Ember Ballinas.

Se trata de la séptima sesión ordinaria del segundo receso del tercer año del ejercicio constitucional. Asistieron 10 diputados, entre ellos Rafael García Bringas, oriundo de Coatzacoalcos.

Por unanimidad fue aprobado el contenido del acta de cabildo del 17 de diciembre de 2015, que rectifica el plazo de la concesión a 11 años, pero que ratifica el contenido íntegro del acuerdo a favor de Ember Ballinas.

Entre la documentación que soporta la anuencia del cabildo de Coatzacoalcos, se halla el acta de cabildo, solicitud del concesionario al ayuntamiento, justificación del proyecto, copia del modelo del contrato de concesión donde se expresan las obligaciones y derechos de ambas partes, copia de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, cédula catastral del inmueble, croquis de la localización del predio, y mapa con medidas y colindancias.

Del “acta falsa” usada por Carranza, Miguel Pintos y el equipo legal del ayuntamiento, no hay rastro en el Congreso de Veracruz.

 

Continuará:

Del peritaje difuso y el libro de actas sin sellos y sin firmas

more related posts