Share

* La era de las redes 5G móviles ha comenzado, pero, por ahora, el servicio proporcionado por AT&T y Verizon solo está disponible en algunas ciudades de EU

David Goldman

NUEVA YORK (CNN) – La tecnología 5G está aquí. Promete velocidades superrápidas y permitirá una tecnología futurista realmente genial. Puedes obtenerlo si lo deseas, pero prácticamente tienes que pararte de cabeza.


 

¿Qué tecnología 5G puedes conseguir ahora?

Con motivo de la era 5G móvil, AT&T anunció recientemente que comenzará a vender un punto de acceso (hotspot) inalámbrico 5G. Puede ofrecer velocidades de hasta 400 megabits por segundo, que es mucho más rápido que la mayoría de las conexiones de banda ancha domésticas y entre 10 y 100 veces más rápido que el 4G, según las condiciones de la red. El 4G es la tecnología inalámbrica más rápida disponible para la mayoría de las personas en este momento.

El hotspot convertirá las ondas de la red en Wi-Fi, permitiendo que las PC, los teléfonos y otros dispositivos conectados a Internet accedan a las velocidades 5G ultrarrápidas de AT&T.

Verizon se le adelantó a AT&T a principios de 2018. Su dispositivo 5G Home funciona como un enrutador de banda ancha en el hogar, recibe la señal 5G de Verizon y la convierte en Wi-Fi.

Eso es todo por ahora. Verizon y AT&T anunciaron que ofrecerán un teléfono Samsung 5G en la primera mitad de 2019. Verizon dijo que su Motorola Z3 vendrá con un accesorio modular que habilitará el servicio 5G para ese teléfono, pero eso también llegará el próximo año.

Bien, ahora vamos a las advertencias

AT&T (la empresa matriz de CNN) solo tiene servicio 5G en funcionamiento en 12 ciudades: Atlanta, Charlotte, Dallas, Houston, Indianápolis, Jacksonville, Louisville, Oklahoma City, Nueva Orleans, Raleigh, San Antonio y Waco.

El punto de acceso 5G, el Nighthawk de Netgear, solo funcionará en una parte de la tecnología 5G de AT&T, llamada onda milimétrica. Esas ondas de frecuencia superalta ofrecen velocidades ultrarrápidas, pero viajan distancias muy cortas y no penetran bien en las paredes, lo que es una mala noticia si estás dentro. Así que AT&T tuvo que instalar sus radios 5G iniciales principalmente en techos, postes de lámparas y postes de servicios públicos. Eso significa que el hotspot obtendrá servicio 5G en centros urbanos pero no en las afueras. Las radios 5G de rango más amplio se encenderán este 2019.

También está disponible solo para clientes seleccionados. No puedes entrar a una tienda de AT&T para obtener un Nighthawk; tienes que vivir o trabajar en una de las ubicaciones con el servicio 5G. AT&T dijo que el punto de acceso 5G estará disponible más ampliamente en la primavera, momento en el que espera haber implementado el servicio 5G en otras siete ciudades. El Nighthawk costará 499 dólares de depósito y 70 dólares al mes, informó AT&T.

Verizon también ofrece su servicio 5G en tan solo un puñado de ciudades: Houston, Indianápolis, Los Ángeles y Sacramento. Y no puedes llevar el dispositivo 5G Home contigo, e incluso si pudieras, solo funciona con la tecnología de red patentada de Verizon. Verizon planea lanzar la tecnología móvil 5G basada en estándares el próximo año.

AT&T dijo que la implementación lenta es deliberada.

“Al igual que con cualquier nueva tecnología que sea tan incipiente como la 5G, tienes que comenzar en algún lugar”, dijo Andre Fuetsch, director de tecnología de AT&T. “Al igual que con la 4G y la 3G cuando eran nuevas, mucho de ella simplemente está siendo colocada allá afuera para ver cómo funciona y medir la reacción del cliente”.

¿Por qué el 5G es importante?

No obstante, los logros de AT&T y Verizon son importantes.

Cuando el dispositivo entre en funcionamiento, AT&T se convertirá en la única compañía inalámbrica estadounidense en vender un dispositivo 5G basado en estándares y que la gente podrá llevar consigo. El hecho de que esté basado en estándares significa que será universal: el Nighthawk funcionará en cualquier parte del mundo con el servicio 5G una vez que esas redes estén operativas.

Aunque el Nighthawk fue el primer dispositivo 5G de AT&T que puedes llevarte contigo, será uno de los muchos que vendrán pronto.

“Habrá una ola en los próximos dos años llena de todo tipo de dispositivos nuevos que llegarán al mercado”, dijo Fuetsch.

Verizon está comercializando su servicio de Internet en casa 5G como un reemplazo para las conexiones de Internet alámbricas para hogares, incluso viene con TV de YouTube gratis como un extra. Potencialmente, la red 5G permite que compañías como Verizon y AT&T se conviertan en competidores de banda ancha en todas las ciudades, algo que no pudieron hacer con FiOS y U-Verse.

Ambas compañías dicen que tendrán cobertura nacional de 5G para 2020. Sprint y T-Mobile tienen ambiciones de lanzamiento de 5G similares.

La baja latencia del 5G puede permitir que los autos que se conducen solos procesen toda la información que necesitan para tomar decisiones de vida o muerte en un abrir y cerrar de ojos. Y la red también puede actuar como un servidor en la nube, realizando gran parte de la computación y el almacenamiento que, de lo contrario, tendrían que hacer los propios autos autónomos. Eso potencialmente podría ahorrar a los autos mucha energía y espacio.

La industria del cuidado de la salud cree que el 5G podría ayudar a impulsar la próxima generación de telemedicina y cirugías robóticas.

Sin embargo, antes de que todo esto pueda suceder, las compañías inalámbricas tienen una infraestructura con un valor de decenas de miles de millones de dólares que actualizar, dispositivos por probar, y clientes que adopten de manera temprana la tecnología para que sirvan de conejillos de indias del 5G.

more related posts