Share

* Por desorden, falta de quórum y de certeza jurídica, echa abajo asamblea municipal
* El resolutivo fue emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia
* Familiares de Rufino Soriano, El Pochutla, indebidamente votaron


 

Coatzacoalcos, Ver.- Por diversas irregularidades, incluido el desorden, falta de quórum y de certeza jurídica, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia declaró inválida la asamblea de Morena en que fueron electos los 10 candidatos a regidores que habrían integrar la planilla que contenderá por la alcaldía de Coatzacoalcos.

Según el resolutivo CNHJ-VER-186/17, emitido este sábado 25, un día antes que por sorteo se establecería qué lugar de la planilla habrían de ocupar los candidatos a regidores, se acreditaron diversas violaciones al estatuto de Morena que van en contrasentido a sus principios democráticos.

La anulación de la asamblea echa por tierra la planilla que habría de contender por la alcaldía de Coatzacoalcos, el feudo de la diputada federal Rocío Nahle García, acusada junto con el líder  del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de realizar diversas imposiciones de candidatos a las presidencias municipales y con ello provocar una oleada de repudio e inconformidad al interior de Morena.

Suscrito por los integrantes de la CNHJ, Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz-Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera, el documento reseña vicios e irregularidades ocurridos en la asamblea municipal realizada el domingo 16 de marzo.

Cita, por ejemplo, el desorden provocado por una militante, Consuelo Valentín, quien “se encontraba instigando a la militancia formada para reventar la asamblea, diciendo que, aunque se llevara a cabo la asamblea la iba a impugnar, ya que venía preparada para reventarla, y si no la podía reventar la impugnaría, lo cual generó descontento e incertidumbre en los asistentes”.

En otro punto señala que la asamblea se realizó en un recinto inadecuado, con capacidad máxima para 400 personas, siendo que se registró una asistencia de 603 militantes.

“No existían las condiciones óptimas para el desarrollo del evento, toda vez que la capacidad del salón se encontraba rebasada, lo cual generó molestia y descontento entre los asistentes; razón por la cual, la presidenta se vio apresurada por la preocupación de dichas condiciones e inició la asamblea explicando el procedimiento para la elección de las personas propuestas para regidores y regidoras que serían votadas en la asamblea para participar en la insaculación.

Inició la asamblea y la presentación de propuestas para los cargos de regidores, establece el documento, y “continuaban los gritos, rechazos, e inconformidad de los asistentes. Se procedió a llenar las sábanas que servirían de apoyo para el conteo de votos, y posteriormente inició la votación. Cabe señalar, que al momento de realizar el cómputo total de los votos emitidos para cada participante, se advirtió un error por parte de uno de los escrutadores designados, lo que ocasionó un empate entre el quinto y el sexto lugar, por lo que se determinó incluirlo en la lista de insaculación; situación que generó mayor descontento e incertidumbre entre los asistentes, toda vez que una parte de la asamblea ya había abandonado el lugar”.

Agrega que Consuelo Valentín persistía en sus reclamos. Le espetaba a la presidenta de la asamblea, Noemí Verónica Beraud Osorio, que era “ilegal y amañada” y que no se cumplían los requisitos legales y que “la iban a impugar” y que les recibiera un oficio.

“Sin embargo, Consuelo Valentín no quería dar su nombre ni la persona que la acompañaba que fue quien entregó el documento, es decir, Julio César Ramos (quien fue el que suscribió la impugnación ante la CNHJ), por lo que se les dijo que si no proporcionaban el nombre no serían recibidos los documentos que presentaban

“Los asistentes le gritaban a la C. Consuelo Valentín que era ella quien se ha encargado de dividir Morena, que era una traidora y que se retirara del lugar”.

Dice el resolutivo que derivado de las condiciones en que se desarrolló la asamblea, se realizó el llenado del acta sin que hubiera oportunidad para que las personas postuladas firmaran la aceptación respectiva.

En otro punto aborda el caso Rufino Soriano García, alias “El Pochutla”, quien logró la mayor votación entre los candidatos varones, pero un audio que circulara en redes sociales lo exhibe urdiendo una campaña sucia contra el operador político, Benito Soriano Aguilera, sin parentesco entre ambos.

El documento detalla que a los familiares de Rufino Soriano García, su hijo Aldo Soriano Mendoza, su nuera Verónica Sánchez y Lluvia Mendoza, su esposa, se les permitió votar violando los estatutos de Morena.

El resolutivo advierte que haber acreditado una asistencia de 603 militantes no establece que hubiera registro del 51 por ciento de los comités seccionales de Morena. También se refiere a que por error de un escrutador se estableció un empate entre dos de los aspirantes a regidores, dando por resultado que al final fueron electos 11 candidatos y no 10 como establece la convocatoria.

Finalmente, la CNHJ declara “inválida en todos sus términos” la asamblea municipal electoral efectuada en Coatzacoalcos, el 16 de marzo, e “instruye a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional a que resuelva conforme a sus atribuciones, dentro del marco de la convocatoria y las normas estatutarias”.

De esa forma, desechó los 10 nombres de quienes habían logrado pasar a la asamblea en que participarían en la tómbola que establecería el orden de prelación para ser registrados ante el Órgano Público Local Electoral.

De acuerdo con fuentes de Morena, el procedimiento a seguir es la designación directa de los candidatos a regidores e integrantes de la planilla que contenderá por la alcaldía de Coatzacoalcos.

more related posts