Share

* Exigen a la nueva directora pago de quincenas atrasadas que ya fueron saldadas

* Se resiste a perder el control de las plazas de confianzas; intenta basificar

Luis Briones / Mussio Cárdenas


 

Una vez más, el ex titular del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Ricardo Orozco Alor, y su corifea, Ana Isabel Hernández Jacobo, paralizaron actividades en ese centro de estudios por la pérdida de plazas de trabajo y la cancelación de prebendas y canonjías.

Orozco, quien se ostenta como secretario general adjunto —cargo que no existe en el esquema sindical— y Ana Isabel Jacobo, secretaria general formal, incitaron este viernes 3 a los trabajadores agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores del ITESCO a realizar un paro de “brazos caídos” bajo el argumento de incumplimiento en el pago de quincenas atrasadas.

Desde temprana hora los integrantes del SUTITESCO dejaron de laborar y fueron concentrados en el área central del plantel, atrayendo la atención del estudiantado. Ahí Ana Isabel Hernández Jacobo planteó que varios de sus compañeros no han cobrado su salario y la dirección de la institución, a cargo de María Inés Núñez Monreal, se niega a tramitarlo.

Señaló que que no se les ha pagado la quincena correspondiente al 30 de enero y añadió que la directora María Inés Núñez Monreal se rehusa a liquidar el adeudo debido a que dice que el Gobierno del Estado no les ha depositado, así mismo de que son órdenes de la Contraloría General del Estado y del ORFIS de no reconocerles las plazas de trabajo.

Y lanzó una abierta amenaza:

“No es justo que los compañeros están aquí cumpliendo con su trabajo y que de buenas a primeras no reciben su salario. Entonces seguimos en pie, la directora María Inés Núñez sabe si quiere a 30 a su lado o quiere a 380 en su contra!”.

Agregó:

“Estamos peleando por los compañeros de nómina externa, porque les paguen a los maestros de inglés, a los del sistema abierto, por los que dieron cursos de capacitación. Están revisando pero nada van a encontrar porque todo se ha hecho bajo derecho” apuntó.

Minutos más tarde, la directora del Itesco María Inés Núñez Monreal, dijo en entrevista que no son todos los casi 400 trabajadores los afectados. Son algunos, es personal que se les hizo una promoción de incremento de horas en enero.

La ex priista detalló que a dichos catedráticos se les pagaba por outsourcing, por lo tanto los contadores que vienen de parte de la Contraloría, están en un proceso de revisión. “No nos estamos negando a pagar”.

De acuerdo con personal administrativo, lo que persiguen Ricardo Orozco y la lideresa sindical es tomar de nuevo el control de las plazas de confianza, a sabiendas que son facultad total de la dirección del Itesco.

Aunado a ello, “están exigiendo que la directora pague la quincena a los trabajadores que ellos quieren basificar. A todos los que le debe favores Ricardo Orozco, pero no tienen experiencia docente y peor aún todos ellos con apenas un semestre laborando”, señalaron.

Según refieren en entrevista grabada, reservando sus nombres, “la directora cumplió pagándoles su finiquito como es por regla general, pero ellos exigen que sean continuos, pues es una manera de que el sindicato se asegure aunque de manera exprés a esa gente palera que les sirve a sus intereses”.

Agregan que es incongruente la pretensión de Ricardo Orozco, vía Ana Isabel Hernández Jacobo, de querer ahora la basificación del personal cuando que en semestres pasados ellos mismos, como sindicato, “nunca basificaron a los eventuales que tenían más de cinco años trabajando arduamente en el Itesco”.

Otro aspecto con lo que refutan a la dirigente del SUTITESCO es el pago a los maestros de inglés, que exigen a la nueva directora María Inés Núñez Monreal, cuando que en semestres anteriores Orozco Alor y el entonces director, José Luis Sánchez Toral, se negaban a realizarlos.

“Los pagos los liberaban hasta seis meses después de haber laborado y en ocasiones hasta con un año de retraso. Jineteaban el dinero”.

more related posts

1 Comment on this post

  1. Black Panther dice:

    no entiendo porque piden que se les pague a los maestros de ingles, si por eso cada alumno tenia que pagar esa clase cada semestre además de la inscripción, porque es un “requisito” para titulacion