Share

* Grupos allegados a Ricardo Orozco enfrentan a la nueva directora

* Exigen pago de Salario y finiquitos por terminación de contrato

* Hay auditoría y parte del personal no aparece en el sistema


 

COATZACOALCOS, VER.

Tras en cese de cuatro directivos y el hallazgo de aviadores en la nómina, maestros incondicionales al ex director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Ricardo Orozco Alor, protestaron para exigir que les cumplan con el pago salarial que se debió depositar el 15 de enero, así como el finiquito por término de contrato.

Con gritos como “Si no puedes con el puesto renuncia”, “Que nos paguen” “Sal, da la cara”; exigían a la directora del plantel, María Inés Núñez Monreal, recién designada por el gobierno yunista, que los atendiera.

En la protesta se encontraba personal docente, así como alumnos y personas a quienes los mismos integrantes del Itesco identificaron como “aviadores”. En el video que circula en redes sociales se les ve lanzando consignas, algunos con amplias sonrisas.

Un grupo de incondicionales del ex director y ex líder sindical, Ricardo Orozco Alor, se apersonó desde temprana hora en la dirección del plantel y comenzó a exigir el pago del salario correspondiente al 15 de enero, así como el finiquito por término de contrato.

Minutos después, junto con alumnos y presuntos “aviadores” iniciaron la presión. Gritaban consignas contra María Inés Núñez Monreal, y tácitamente tomaron la dirección del plantel.

Un día antes, por la tarde, cuatro directivos allegados a Orozco Alor habían sido notificados que dejaban sus cargos. Ellos son: Feliciano Toledo Castillejos, subdirector Administrativo; Raúl García Urbina, jefe de Departamento de Finanzas; Johana Toledo Toledo, jefa de departamento de Materiales, y Nancy Balcázar Rincón, jefa de departamento de Recursos Humanos.

Todos cumplían un papel muy importante en el esquema de Ricardo Orozco, quien sin cargo sindical pretende seguir ejerciendo control sobre el Itesco y continuar usándolo electoralmente. A los alumnos, según diversas denuncias públicas, audios y video que circulan en internet, les canjean calificaciones por trabajo de promoción de candidatos priistas en diversas elecciones.

De acuerdo con un reporte interno, los cuatro directivos eran clave en el manejo de personal y recursos de la institución. “Mientras Recursos humanos asentaba la larga lista de aviadores y los pasaba a Finanzas, el subdirector administrativo también lo permitía, así como toda la fuga de recursos”, dice la versión.

Más adelante, apunta: “Recursos que Johana Toledo, la jefa de Recursos Humanos, sacaba mediante facturas y proveedores pagados para Ricardo Orozco diariamente”.

Al respecto, la directora expuso que muchos de los trabajadores no aparecían en la documentación ni se especificaba que puesto laboral tenían, por lo que se están haciendo auditorías para determinar si realmente estaban laborando y en qué función. La sospecha sobre una nómina con aviadores se va confirmando.

De igual forma, señaló que los pagos se debieron cubrir en la administración anterior y que debido a cambios administrativos los pagos se liberarán hasta el próximo viernes 27, puesto que también hace falta que se avale su firma como directora.

more related posts