Share

* Se reanuda el suministro de agua a Coatzacoalcos, Mina y Cosolea

* Habrá mesas de diálogo para que los tatahuis pidan obra y servicios

* Reitera que militantes de Morena usaban el chantaje para obtener dinero


 

Sin culpables, sin aplicar la ley, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció la reanudación del suministro de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, luego de la toma de la presa Yuribia por parte de habitantes de Tatahuicapan, vinculados al partido Morena.
Destacó el mandatario veracruzano que no hubo necesidad de aplicar la fuerza pública para lograr la liberación de las instalaciones del Yuribia, tras 60 horas en que el servicio estuvo suspendido e hizo énfasis en que se privilegió el diálogo y se mantuvo la postura oficial de no entregar dinero en efectivo para ninguna organización social o política, a las que antes había tildado de extorsionadores y chantajistas.
Yunes Linares señaló que se instalarán mesas de diálogo con los grupos que han usado el Yuribia para obtener prebendas económicas y se les dotarán de servicios o obras de beneficio social.
La toma del acueducto, que ha sido una constante desde que se renovó el convenio con autoridades y ejidatarios de Tatahuicapan, provoca que medio millón de habitantes de Coatzacoalcos y parte de Minatitlán y Cosoleacaque padezcan escasez de agua.
En el comunicado oficial emitido por el gobierno de Veracruz, se omite toda mención al Movimiento de Regeneración Nacional, como sí lo hizo de viva voz el gobernador Yunes Linares en la conferencia de prensa, en la sala de Cabildo del ayuntamiento de Coatzacoalcos.
“Nos comprometimos a que este problema se resolvería y cumplimos, esto no se va a volver a repetir. Abrimos las válvulas para que hoy mismo tengan agua todos sus habitantes”, aseguró.
Yunes Linares especificó que no habría entrega de dinero en efectivo para evitar que la presa Yuribia fuera bloqueada y el suministro de agua interrumpido. Otorgar ese beneficio económico a los transgresores de la ley fue práctica del gobierno duartista.
“El gobierno no puede usar recursos de los veracruzanos para distribuirlos de manera arbitraria e indiscriminada, entre quienes pretenden chantajear a la población”, señaló.
El Gobernador Yunes afirmó que apoyará a través de los programas sociales a todas las comunidades indígenas de Tatahuicapan, Soteapan, Pajapan, Mecayapan, entre otras, en la zona sur del Estado.
En este sentido, informó que hoy mismo se instala la mesa de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para dar cobertura institucional a las personas de la zona que lo necesiten y así mejorar su calidad de vida.
Durante la conferencia de prensa, Yunes Linares lanzó respuestas ríspidas, refutó a los periodistas aseveraciones sobre la falta de aplicación de la ley. Negó que hubiera expresado que los líderes tatahuis tuvieran órdenes de aprehensión, aunque sí lo dijo el jueves 5.

more related posts