Share

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento,

sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” – Aristóteles.

 


 

Mientras concluye el año 2016 en Veracruz, la sociedad se mantiene expectante para conocer el desenlace de la tragicomedia que nos tocó enfrentar, tras el desastroso paso del desgobernador Duarte y su banda de maleantes, que no funcionarios públicos, pues no se explica de otra manera, la propensión excesiva a saquear, perjudicar, lastimar a un pueblo que hoy está al borde del estallido social, si la federación y el gobierno del Estado no atienden como es debido la crisis que esta punto de convertir a su gobierno en un símil de empresa en liquidación o en banca rota.

Pero en paralelo, la construcción del juego político por el control del territorio comienza a tomar vuelo, insertos ya en el proceso electoral 2017, iniciado en noviembre, los aspirantes a ocupar las alcaldías de los 212 municipios del estado, comienzan a levantar la mano.

De esa forma personajes de todas las corrientes partidistas, así como aquellos que aspiran a gobernar sus terruños, aun empleando la figura de candidato independiente –por cierto, menoscabada hasta por la misma autoridad electoral local- intentan cumplir con los registros de elegibilidad para alcanzar el acceso al registro y con ello, a la prerrogativa.

Pero aun cuando el proceso por la gubernatura y la renovación del Congreso de la Unión esta distante, los war rooms de los institutos político comienza a trabajar en el reconocimiento de personajes, a los cuales llegado el momento, habrá de ofrecerles esa sobre exposición que se capitalice en votos, a la hora de la ir a las urnas.

Aunado a ello, bajo las nuevas reglas Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los institutos políticos habrán de equiparar en la misma proporción sus candidaturas entre hombres y mujeres, lo que convertirán el escenario electoral por venir en un reto importantísimo para la democracia.

Bajo esa visión tanto el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, como el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, comienzan a definir las estrategias con sus actores políticos.

El caso de las responsables del sector de Desarrollo Social en los ámbitos federales, Anilí Ingram Vallines, y del Estado, Indira de Jesús Rosales San Román es la muestra de que ya comenzó ese nuevo frente a moverse para posicionarlas bien en el consciente colectivo de la población.

Anilú Ingram, originaria de Veracruz, egresada de la Licenciatura en Administración; maestra en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset en España, es quizá la integrante priista del selecto grupo de militantes priistas que cuenta con el palomazo tanto del presidente Enrique Peña Nieto, así como del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para alzarse con la candidatura al senado, dejando seguramente en la banca los sueños y aspiraciones de personajes como Elizabeth Morales, Erika Ayala Ríos, Anabel Ponce, entre otras destacadas figuras.

En la vitrina de enfrente –esa que conforma el Partido Acción Nacional (PAN) está la joven y talentosa Indira Rosales San Román; Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica y Maestra en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Cuenta con experiencia en desarrollo social y gestión ciudadana a nivel municipal y estatal; quien contará seguramente con el aval del mandatario estatal.

Pero de lo que puede estar seguro, es que ambas estarán seguramente en la papeleta electoral, ¿cuál de las dos la tiene segura?

Sextante

Mientras unos se dedicaron a criticar a diestra y siniestra a cuanto personaje que asistió al Tercer Informe de Labores del alcalde, Américo Zúñiga Martínez, otros acudieron con la representación que el encargo les demanda, y es que a pesar de que los fisonomistas le encuentran cara de niño ñoño al delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, este hace su chamaba.

Y es que recientemente la Dirección General del Instituto, que encabeza José Reyes Baeza Terrazas les ha notificado que han alcanzado la distinción junto a la Delegación de San Luis Potosí como el primer lugar nacional en la evaluación sobre el manejo de su administración.

Por eso dicen que a veces más vale tener cara de ñoño y demostrar el talento, que aparentar ser muy picudos, y resultar un remedo de Jabba the Hutt en Star Wars, digo para eso de los que les gusta andar viendo detallitos.

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

more related posts