Xalapa, Ver.- Este martes 10 de junio, siete de los 11 diputados locales que solicitaron licencia para competir en el proceso electoral local regresarían a su curul tras ser derrotados el 1 de junio.
Se trató de cuatro diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), uno del Partido Acción Nacional (PAN), una del Partido del Trabajo (PT) y una más de Movimiento Ciudadano (MC), quienes perdieron en sus municipios al no contar con la mayoría de los votos del electorado.
La mayoría de ellos se fueron antes de que concluyera el mes de marzo y sus licencias, ante el Congreso de Veracruz, concluyeron entre el 4 y 10 junio. Los legisladores de Morena son: El diputado Igor Fidel Rojí López, quien pidió licencia del 29 de marzo al 8 de junio para competir por la alcaldía de Orizaba, perdió en las urnas contra el priista Hugo Chahín Kuri.
En esta elección, también se destacó a Alejandro Porras Marín, diputado plurinominal de Morena, quien pidió permiso para buscar la alcaldía de Huatusco, donde el candidato del PAN, Alberto Urcino Méndez Gálvez, encabeza la votación. La legisladora Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez contendió por la alcaldía de Poza Rica, pero aún no se confirmarían los resultados.
Por otro lado, Berta Ahued Malpica, diputada de Morena, regresaría a su curul tras perder en el municipio de Boca del Río, donde la candidata del PAN, María Josefina Gamboa Torales, consiguió la mayoría de votos. La diputada Indira Rosales del PAN también perdió en la contienda por la presidencia municipal del puerto de Veracruz, así como María Elena Córdova Molina, diputada de Movimiento Ciudadano y Janix Liliana Castro Muñoz, diputada por el PT, quienes no lograron obtener la mayoría de votos en sus respectivas candidaturas.
