
Oaxaca, Oax.- El activista Joaquín Galván aseguró que Hugo Aguilar Ortiz, quien se perfiló para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, intentó sobornar a la defensora y abogada mixe Sandra Domínguez para que mantuviera silencio respecto a los chats de WhatsApp en los que se violentaba sexualmente a mujeres indígenas. Estos intercambios también involucraron a funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), caso documentado desde 2020 hasta 2023.
Galván informó que el cuerpo jurídico del INPI fue presidido por Aguilar Ortiz, quien envió a un abogado de la dependencia federal para ofrecer dinero a la activista a cambio de su silencio. “Cuando mi compañera Sandra Domínguez denunció a funcionarios del INPI por su participación en chats de acoso sexual, el equipo jurídico, encabezado por Hugo Aguilar, envió a uno de sus abogados para ofrecerle un cheque abierto”, enfatizó el activista.
La diputada federal por el Partido del Trabajo, Aracely Cruz, también acusó a Hugo Aguilar de violencia contra ella a través de su cuenta en Twitter. Aunque posteriormente eliminó la publicación, indicó que esta situación de violencia provino de un acompañamiento que realizó a la víctima del hermano de Adelfo Regino Montes, actual titular del INPI. “Hugo Aguilar tuvo participación directa, junto a varios funcionarios del INPI”, declaró.
La activista Sandra Domínguez fue desaparecida junto con su esposo, Alexander Hernández Hernández, en la localidad de María Lombardo de Caso; sus cuerpos fueron encontrados inhumados clandestinamente en Veracruz, el 25 de abril pasado.