Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de Guillermo Héctor “Billy” Álvarez Cuevas, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, tras casi cinco años de mantenerse prófugo de la justicia. Elementos de la FGR y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron ubicarlo al sur de la Ciudad de México, desde donde fue trasladado al penal federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Álvarez Cuevas estaba evadiendo la ley desde el 30 de julio de 2020, cuando un juez federal del Estado de México giró una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Junto a él, otros exdirectivos, asesores y abogados de la cementera también enfrentan procesos legales por haber presuntamente dispuesto indebidamente de los recursos de la cooperativa.
Entre los señalados figuran Víctor Manuel Garcés Rojo, cuñado de Álvarez y exdirector jurídico de Cruz Azul; Mario Sánchez Álvarez, exdirector financiero; Ángel Martín Junquera Sepúlveda, exasesor jurídico externo; y Eduardo Borrel, exdirector jurídico. La investigación apunta a que estas personas habrían participado en una red de pagos millonarios y desvío de recursos de la empresa.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Álvarez enfrentaba una ficha roja de Interpol y que las acusaciones en su contra incluyen operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión. “Se tuvo conocimiento de que al frente de la cooperativa, Guillermo Héctor ‘N’ realizaba pagos millonarios y disponía de los recursos de la empresa para fines ilícitos”, señaló la dependencia en un comunicado.