pedro miguel y cmic
Justo cuando se da a conocer el Programa Anual del Inversión 2026, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción entrega al ayuntamiento de Pedro Miguel Rosaldo un camión bajo la figura de comodato y un terreno donado al poniente de la ciudad. Es una donación con aroma a soborno.
Nunca antes un ayuntamiento había logrado algo así, festinó el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García.
Nunca antes una donación en tiempos de asignación de obras públicas había suscitado la sospecha de soborno.
Este comodato, de acuerdo con la información oficial, permitirá al municipio utilizar el camión para diversos fines comunitarios, como el transporte de deportistas y participantes en eventos culturales, lo que superficialmente podría parecer un gesto altruista. Sin embargo, varios observadores apuntan que esto podría estar vinculado a prácticas poco transparentes en el manejo de contratos de infraestructura.
Por lo menos fue una donación imprudente.
El sector de la construcción ha sido criticado por su falta de competitividad, donde solo ciertos actores, camarillas de constructores que controlan a la CMIC de Coatzacoalcos, negocian y acaparan los contratos con el ayuntamiento en turno. Las obras públicas y los contratos a menudo se otorgan a los mismos grupos, lo que alimenta especulaciones sobre corrupción y falta de apertura.
La exigencia de demostrar la procedencia del camión, mediante documentación apropiada, resuena entre constructores independientes y pequeñas empresas no afiliadas, quienes denuncian un ambiente de desigualdad y sospechas de sobornos en especie.
Lo menos que han expresado es que la CMIC debiera presentar la factura original del camión donado al ayuntamiento de Coatzacoalcos a fin de constatar que la unidad es propiedad de esa organización y no de un contratista en específico.
Analistas han referido casos en que los “moches” o “diezmos” a funcionarios públicos se otorgan en especie y no con dinero en efectivo como tradicionalmente se hacía. Y han citado que luego de otorgar concesiones de gasolineras, los beneficiarios entregan a cambio departamentos de lujo, por ejemplo, en San Pedro Garza García, en Nuevo León.
El ayuntamiento que preside Pedro Miguel Rosaldo dio a conocer el Programa de Inversión Anual 2026, pero aún no se licitan las obras, se desconoce cuáles serán mediante licitación pública, cuáles serán mediante invitación restringida y las que se asignarán por adjudicación directa.
Esto impone presiones sobre las autoridades locales para garantizar la transparencia en los procesos de adjudicación de contratos. La relación entre la CMIC y el ayuntamiento es ahora más escrutada que nunca, con potenciales repercusiones en las próximas licitaciones.
