Xalapa, Ver.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su administración impulsará una reforma para limitar la reelección inmediata de familiares en cargos públicos, en respuesta a señalamientos de nepotismo y sucesiones políticas en Veracruz. Durante una conferencia de prensa, una periodista expuso que al menos ocho familias en la entidad buscan candidaturas por Morena para las elecciones municipales de 2025.
Sheinbaum reiteró su rechazo a este tipo de prácticas, señalando que la reforma propuesta tiene como objetivo evitar que familiares directos de un funcionario electo asuman su lugar inmediatamente después de que este concluya su mandato. “El propósito es que no haya una sucesión inmediata. Es decir, que un presidente o presidenta municipal no pueda ser sucedido directamente por su hijo, hermano, cuñado o cualquier familiar directo”, explicó.
Cazarín reprueba aspiraciones políticas de su hermano
En Veracruz, el delegado de los programas de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, criticó abiertamente la decisión de su hermano Luis Alberto Gómez Cazarín de contender por la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, actualmente gobernada por su padre, Juan Gómez Martínez.
El delegado aseguró que no respalda esta candidatura y adelantó que conversará con su hermano para disuadirlo de continuar con sus intenciones. “Desde aquí le digo que no estoy de acuerdo con su candidatura, y lo voy a hablar de manera personal con él. No puedo imponerle nada, pero mis ideales están claros. No quiero que nadie, ni amigos ni familiares, utilice mi nombre o el cargo que ocupo para beneficio personal”, declaró Gómez Cazarín, en un posicionamiento contundente contra el nepotismo en la política local.