Share

Empresarios notables como Carlos Slim y Germán Larrea, así como directivos de Televisa y reconocidos periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret, habrían sido objeto de espionaje por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto mediante el sistema Pegasus.

Según las declaraciones de Zeus, un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), el propio gobierno de Peña Nieto, conocido como el “Patrón”, era quien determinaba a quiénes se debía espiar.

La revelación tuvo lugar durante una audiencia presidida por el juez Luis Benítez Alcántara en el Centro de Justicia Federal, marcando el inicio del juicio oral contra Juan Carlos García, acusado de espionaje con Pegasus. Zeus, ex empleado del Corporativo KBH, red de empresas utilizada por el empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher para vender Pegasus al gobierno mexicano, afirmó que alrededor de mil 500 personas fueron espiadas.


 

Zeus detalló que los nombres de las personas espiadas estaban incluidos en una lista elaborada en Excel, la cual fue enviada al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En dicha lista también figuraban los periodistas Héctor de Mauleón y Pedro Ferriz de Con.

El testigo afirmó haber sido testigo de llamadas directas entre Uri Emmanuel Ansbacher y el presidente, a quien se refería como el “Patrón”. También mencionó llamadas en las que Miguel Osorio Chong, a quien Ansbacher llamaba “Jefe”, daba indicaciones sobre el espionaje.

Según la versión del testigo, Eugenio Ímaz Gispert, extitular del Cisen, quien hablaba en hebreo con Uri Emmanuel, también estaba directamente involucrado en las indicaciones sobre a quién espiar.

García Rivera, acusado presente en la sala de oralidad, también fue señalado por el testigo de espiar a la periodista Carmen Aristegui, quien estaba programada para comparecer en la misma audiencia como víctima.

Zeus reveló que las intervenciones en las comunicaciones de los objetivos marcados se realizaban sin importar si existía una orden judicial y tenían lugar desde las oficinas de la empresa KBH Aplied Technologies Group. Además, indicó que la información relacionada con el espionaje, que incluía fotografías, videos, registros de llamadas y mensajes, se enviaba a un correo electrónico de Gmail registrado a nombre de “Eugenio”.

more related posts