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Ernesto Núñez Albarrán

(Tomada de Animal Política)

La hoy precandidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, gastó al menos 4.5 millones de pesos en el proceso de selección de la coordinadora del Frente Amplio por México, pero sólo reportó 1.7 millones de pesos como gasto al INE.


 

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral detectó 2.8 millones no reportados por Gálvez, de los cuales, 2 millones 354 mil pesos se usaron para promoción de su imagen en plataformas de internet.

Además, la UTF encontró que la aspirante presidencial gastó 430 mil pesos en eventos con militantes del PAN, que fueron hallados por los verificadores del INE en visitas de verificación, y 20 mil pesos en anuncios en vía pública.

En total, los gastos no reportados por Xóchitl Gálvez en ese proceso ascienden a 2.8 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra es mucho menor a los gastos no reportados por los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

Como informó Animal Político, los gastos de los aspirantes de Morena sumaron más de 87 millones de pesos, pero los partidos Morena-PVEM y PT sólo reportaron 27.6 millones. En dicho proceso, Adán Augusto trató de ocultar al INE gastos por 23.1 millones de pesos, y Claudia Sheinbaum, 16.5 millones.

Los gastos de los aspirantes de la oposición

PAN, PRI y PRD, partidos que integraron el Frente Amplio por México, reportaron a la autoridad electoral un gasto de 10.9 millones de pesos, pero la autoridad electoral encontró que en realidad gastaron 4.8 millones de pesos más, para un total de 15.7 millones de pesos.

Además de Xóchitl Gálvez, otros políticos del PAN, del PRI y del PRD, que aspiraron a la candidatura presidencial de la oposición y se quedaron en el camino, hicieron gastos que no siempre reportaron debidamente.

Santiago Creel, por ejemplo, gastó 2.1 millones de pesos en su tercer intento por ser candidato presidencial del PAN, y ocultó 169 mil pesos en gastos. Después de un par de semanas de activismo, declinó en favor de la senadora Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, el ex gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, intentó ocultar más dinero: 382 mil pesos gastados en anuncios espectaculares que no reportó a la autoridad y que fueron detectados por los auditores del INE.

En el PRI, quien más dinero invirtió en su aspiración fue el ex secretario de Turismo Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Él reportó 344 mil pesos de gasto, pero ocultó 349 mil, para un gasto total de 694 mil pesos.

Un caso similar es el de la senadora priista Beatriz Paredes, quien reportó 107 mil pesos, pero le fueron hallados otros 237 mil pesos que fueron gastados en promoción en internet, y que no fueron reportados al INE.

La dirigencia del PRD decidió reportar gastos en el proceso de selección de la coordinación del Frente como Comité Ejecutivo Nacional y no desglosados por cada uno de sus aspirantes.

En total, el CEN del PRD informó al INE gastos por un monto de 6.7 millones de pesos, pero no reportó 765 mil pesos que, presumiblemente, sirvieron para la promoción de sus aspirantes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.

Sin embargo, de acuerdo con el informe sobre el origen y destino de los recursos para los procesos políticos enviado por el equipo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, el senador obtuvo 175 mil 701.71 pesos en financiamiento público para actividades ordinarias, del total, más de 150 mil correspondieron a aportaciones de él mismo y fueron hechas en especie.

Qué sigue en el INE sobre los gastos ocultos de aspirantes presidenciales

El dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE sobre los procesos internos de los partidos para seleccionar a las coordinadoras de la “defensa de la transformación” y del “frente amplio por México” fue entregado esta semana a las consejeras y consejeros electorales integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE.

El próximo martes 5 de diciembre será discutido y aprobado el dictamen, junto con las sanciones que correspondan, y se prevé que el dictamen definitivo lo conozca el Consejo General en una sesión extraordinaria del 15 de diciembre.

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