Share

Víctor Hugo Romo, ex alcalde de Miguel Hidalgo, hizo una denuncia penal este jueves contra la senadora y aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, acusándola de corrupción, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias. A este caso lo denominó “Contratogate”.

Romo realizó la denuncia afuera de la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Según sus sospechas, durante el período de 2015 a 2018, la legisladora, quien le sucedió como delegada de Miguel Hidalgo, otorgó dos manifestaciones de construcción, permisos y aprobaciones vecinales a la empresa Symmetric Group Inmobiliario, la cual, de manera engañosa, subcontrató a dos de sus propias empresas: High Tech Services y Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (Omei). Esta operación, afirmó Romo, les producirá alrededor de 70 millones de pesos.

Se señala que estas contrataciones estaban destinadas para el desarrollo de dos proyectos inmobiliarios: “Distrito Polanco”, ubicado en Periférico Manuel Ávila Camacho 137, en la exclusiva zona de Polanco, y “One Marina Park”, en Marina Nacional número 60, en la zona de Tacuba, embajadores en la alcaldía Miguel Hidalgo.


 

Víctor Hugo Romo resalta que estas acciones muestran un claro conflicto de interés y tráfico de influencias por parte de Bertha Xóchitl Gálvez. Además, afirmó que más de 10 desarrollos inmobiliarios en Miguel Hidalgo y otras alcaldías podrían estar involucradas en el mismo modus operandi.

En la denuncia también creó el abogado Gustavo García Arias, exdirector Jurídico y de Gobierno en la administración de Víctor Hugo Romo. Se menciona que la información utilizada para la denuncia proviene de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia “mañanera” y en su cuenta de Twitter el pasado 14 de julio.

Se espera que, tras la judicialización de la carpeta de investigación, se llame a declarar a diversos exfuncionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes actualmente trabajan en Benito Juárez, gobernada por el PAN, y en Cuajimalpa, gobernada por el PRI, ambos partidos forman parte de la alianza opositora “Va por la CDMX”.

more related posts