Share

AGENCIAS

Porfirio Muñoz Ledo, uno de los políticos más importantes y que contribuyó en la construcción del movimiento de izquierda en México, falleció a los 89 años de edad.

A través de su cuenta de Twitter, su familia informó sobre su fallecimiento este domingo 9 de julio. Las causas del deceso aún se desconocen.


 

“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.”, escribió su familia en la cuenta de Twitter del exdiputado.

Muñoz Ledo lideró tres partidos políticos, fue senador de la república y diputado federal, embajador de México ante la Unión Europea y la UNESCO, y representante permanente del país ante la ONU. Además, ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Educación Pública, y presidió la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica.

Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la UNAM y obtuvo un doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París. Durante su etapa universitaria, fue presidente de los estudiantes de derecho y secretario de la revista universitaria Medio Siglo.

Muñoz Ledo fue presidente de la Cámara de Diputados y le correspondió entregarle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018. Sería la última vez que hablaron. Luego vendrían serias diferencias que los llevó a la ruptura.

Cuando pretendió reelegirse como presidente de la Cámara Baja, Morena inició una serie de movimientos en contra, secundando a la oposición. Muñoz Ledo desistió al ver que su partido lo abandonaba.

Después contendió para ser presidente del comité nacional de Morena. En las encuestas internas aventajó al hoy líder nacional, Mario Delgado. Al final, el obradorismo lo desechó.

A partir de ahí Muñoz Ledo radicalizó su postura. Lanzó fuertes señalamientos a López Obrador, cuestionando su gobierno, sus errores, su falta de visión política y sus acuerdos inconfesables. La mayor sentencia fue que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se había convertido en un narcogobierno, que había pactado con el narco y que México había entrado en una espiral de terror.

Porfirio Muñoz Ledo no cesó sus críticas. Y dejó a Morena.

“Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte que de ver cómo se pierde en la mentira y en el autoritarismo el sueño de una transformación en México. Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacía atrás de 30 o 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví. Yo no me voy de Morena, Morena se sale de mi corazón”, escribió.

AMLO HABLA DE UNA AMISTAD QUE YA NO EXISTÍA

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por la muerte de Muñoz Ledo y recordó que tuvieron muchas coincidencias. Añadió que, a pesar de las discrepancias recientes, su amistad perduró.

Por su parte, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó el fallecimiento del político y lo consideró un amigo. Asimismo, resaltó algunos de sus mayores logros, como su contribución a la primera Constitución de la Ciudad de México y la promoción del Gobierno de Coalición.

TRABAJAMOS EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL: FELIPE CALDERÓN

El expresidente Felipe Calderón recordó que trabajaron juntos en la reforma constitucional, más allá de sus diferencias. Destacó la importancia de su colaboración en la creación del IFE, ahora INE, como organismo independiente y en la regulación de las campañas políticas. Descanse en paz”, expresó Calderón.

EL SENADOR MORENISTA ALEJANDRO DÍAZ DURÁN LAMENTÓ EL FALLECIMIENTO

“Ha fallecido mi maestro y amigo, Porfirio Muñoz Ledo, el político más brillante e inteligente de las últimas décadas en México.

“Un verdadero estadista, fue pilar de los avances democráticos en México, constructor de instituciones políticas y promotor de la postergada Reforma del Estado.

“Deja un extraordinario legado académico, cultural, ideológico, intelectual y político.

“Se va sin haber recibido la Medalla Belisario Domínguez. Promoveré en el Senado de la República que se le otorgue post mortem, porque se la debemos.

“Te vamos a extrañar, porque tu voz ha sido la conciencia crítica de la República, amigo.

“Mis condolencias para sus hijos y familiares.

“Descanse en paz”.

 

more related posts