Cuauhtémoc Cárdenas y otros amigos despiden a Muñoz Ledo en el Panteón Francés
Distintos políticos de diferentes corrientes ideológicas, así como amigos y familiares de Porfirio Muñoz Ledo, se han congregado este domingo en el Panteón Francés para despedir al icónico político mexicano que falleció a los 89 años.
El primero en llegar fue Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y cofundador, junto con Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, de la Corriente Democrática a finales de los años 80 y posteriormente del PRD.
Al hablar con los medios presentes en el panteón, Cuauhtémoc Cárdenas expresó su profundo pesar por la pérdida de Porfirio Muñoz Ledo, a quien describió como “un luchador y un amigo” que hizo grandes contribuciones al cambio democrático y será recordado por su firmeza en esa lucha.
Cárdenas destacó que Muñoz Ledo buscó un cambio para el país desde distintas posiciones a lo largo de muchos años, a veces con diferencias y desencuentros con otros compañeros, pero siempre mantuvo su firmeza en aras de lograr un sistema plenamente democrático en México.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que la ausencia de Porfirio Muñoz Ledo dejará un vacío irreemplazable en la lucha por un país más democrático. Agregó: “Nadie podrá llenar ese vacío. Cuando alguien falta, nadie lo sustituye. Surgen otros con diferentes características, diferentes capacidades, siempre hay algo nuevo”.
Posteriormente, llegó Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, representando al PAN. Expresó que asistía para rendir homenaje a su amigo y compañero de innumerables batallas en favor de la democracia, y lamentó la pérdida de “un hombre de Estado”. Recordó que Muñoz Ledo fue fundamental en la creación de instituciones en el país, como el IFE (hoy INE), la Auditoría Superior de la Federación y organismos como la CNDH.
También estuvo presente el senador Héctor Vasconcelos, de Morena, quien destacó las enormes contribuciones que Muñoz Ledo hizo al país a lo largo de varias décadas.
Además de los políticos, también asistieron familiares y amigos del destacado político y embajador.
Es importante recordar que durante su extensa trayectoria, Porfirio Muñoz Ledo ocupó numerosos cargos, incluyendo secretario del Trabajo y de Educación, líder del PRI y del PRD, e incluso representante de México ante las Naciones Unidas.