Share

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró que seis estados siguen concentrando 48% de los asesinatos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora

Manuel Espino, Alberto Morales y Víctor Gamboa 

(Tomada de El Universal)


 

CDMX

  

Con las 2 mil 910 víctimas de homicidio y feminicidio registradas en mayo, que se convirtió en el mes más violento del año, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sumó en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 121 mil 642 asesinatos en tres años y medio, superando así los 120 mil 463 acumulados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Al presentar este lunes el informe de incidencia delictiva correspondiente al mes pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 2 mil 833 víctimas de homicidio doloso y 77 de feminicidio en el país, con lo que mayo se convirtió en el mes más violento desde mayo de 2021.

“En relación a los homicidios dolosos, aumentó entre abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad, Rodríguez Velázquez aseguró que este delito de alto impacto mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018.

Lea también: Se avanza hacia sexenio más violento

La funcionaria presumió que, de enero a mayo, ha habido un promedio diario de 84 víctimas de homicidio doloso en el país, menor a los registrados en los mismos periodos de 2019, 2020 y 2021.

Reiteró que seis estados siguen concentrando 48% de los asesinatos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Respecto a los 50 municipios más violentos, la titular de la SSPC reportó que entre enero y mayo hubo una baja en conjunto de 16.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Precisó que 16, entre ellos Celaya, Zamora, Cancún, Tlajomulco y Ecatepec, registraron un aumento en homicidios de 20.7 por ciento en promedio, mientras que en 33 hubo una disminución de 28 por ciento.

“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Estamos en el camino correcto en el que se considera cero impunidad”, indicó.

more related posts