Share

ESPECIAL

Toluca, Estado de México

Hay 10 desparecidos, no secuestrados, en Texcapilla, dice el gobierno del Estado de México, pero todo apunta a que se los llevó el cártel de La Familia Michoacana.


 

El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade, reconoció que hay reportes de 10 personas no localizadas desde el pasado 8 de diciembre, después del enfrentamiento entre vecinos y supuestos integrantes del crimen organizado en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán.

Sin embargo, aclaró que no se pueden considerar desaparecidas porque no se sabe si su ausencia es voluntaria o si fueron sustraídos en contra de su voluntad.

Explicó que ninguna de estas personas pertenece a la familia de la cual se han difundido versiones en redes sociales y medios de comunicación. Aseguró que ya se reunió con ellos y no existe denuncia sobre esas desapariciones.

También negó que hayan sido retenidos por la célula criminal para obligarlos a entregar a quienes participaron en el enfrentamiento donde una decena de supuestos delincuentes perdieron la vida. Por lo tanto, pidió prudencia para evitar replicar información falsa que cause temor entre los ciudadanos. “Les pido que no repliquen temas que no están corroborados, información que no está verificada, pues genera psicosis y pánico en la gente”, declaró.

Andrade señaló que todas las denuncias expuestas hasta ahora han sido investigadas y “casi todo” descartado, mientras que los casos en los que se han encontrado elementos son motivo de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Destacó la importancia de no revelar la identidad de aquellas personas que buscaron refugio en otras ciudades y pidió a los medios de comunicación no filtrar la lista de personas mencionadas en las redes sociales, ya que podría ponerlos en riesgo.

Según las redes sociales, hasta 13 personas han sido reportadas como desaparecidas. Por género y edad, cuatro son mujeres, cinco hombres y cuatro menores de edad. Sus familiares fueron quienes informaron a las autoridades sobre el desconocimiento de su paradero.

more related posts