Share

“Tu peor pecado es que te has destruido y te has traicionado por nada.” – Fiodor Dostoievski.

Llegó el momento de quitarse la máscara en la política nacional, Dante Alfonso Delgado Rannauro, ex gobernador de Veracruz hace lo propio y lo retrata de cuerpo completo.


 

Cuando su partido Movimiento Ciudadano (MC) jugaría un papel crucial en el próximo proceso electoral del 2024, el hoy senador confirma lo que ya sospechaba la gente, su causa no es la de las y los mexicanos que no encuentran identidad en las ofertas políticas de los partidos convencionales.

El más reciente conflicto a su interior, causado por las diferencias de opinión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y su dirigente nacional dejó de manifiesto el pacto deshonroso que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Erigirse en el esquirol necesario para que Morena acaparé la mayor votación nacional en el próximo proceso electoral, y con ello, garantizar la continuidad al proyecto transformador de la 4T.

Es la misión en la que Dante Alfonso Delgado vendió su alma al meritito diablo, pero el jugoso negocio es lo que cuenta, así garantiza lo más importante, el acceso a recursos públicos vía prerrogativas.

La posibilidad de que el mismo presidente López Obrador le otorgue una “patente de corso” para seguir usufructuando y beneficiándose de la franquicia que él mismo creó, bien vale la pena.

Según las cifras de la Central Electoral del Instituto Nacional Electoral publicadas el pasado 9 de agosto de 2022, el presupuesto aprobado para MC fue de 614 millones 933 mil 163 pesos para sus actividades convencionales. https://centralelectoral.ine.mx/2022/08/10/aprueba-ine-financiamiento-a-los-partidos-politicos-para-2023-con-formula-establecida-en-la-constitucion/

A ello habrá que sumar el presupuesto asignado por los 32 Organismos Públicos Electorales (Oples) del país en donde el partido tenga presencia, bajo el supuesto de ser partido político nacional, suponemos que factura también en la totalidad de entidades.

Si en Veracruz, MC recibe por concepto de prerrogativas para 2023, 18 millones 215 mil pesos, al que habrá que sumar la posibilidad que la ley establece que, además del financiamiento público al que tienen derecho, durante el presente ejercicio fiscal podrán recibir un límite de financiamiento privado anual de 3 millones 966 mil 716.76 pesos por aportación de sus militantes y 6 millones 389 mil 248.80 pesos de aportación de simpatizantes. https://www.diariodexalapa.com.mx/local/ople-cuanto-recibiran-de-presupuesto-partidos-politicos-de-veracruz-9449715.html

De replicarse este escenario en todo el país, MC accedería a una bolsa cercana a los 864 millones de pesos que, sumados a los 614 millones de prerrogativa federal regular, le garantizan a Dante Delgado una bolsa cercana a los mil 474 millones de pesos, monto nada despreciable.

Así es como se desenmascaran las verdaderas intenciones del líder nacional de MC, quien, por supuesto que no tiene nada de demócrata y de ciudadanizar la política, sino todo lo contrario, lo convierte en todo un mercenario y esquirol de la política.

Ahora que ya sabe para quién juega MC, la pregunta sería, ¿votaría por ellos en la próxima elección?

Sextante.

Nuestra solidaridad con la compañera reportera Verónica Huerta de la Agencia de Noticias AVC, quien fuera agredida por un grupo de mujeres encabezado por la síndica del Ayuntamiento Miahuatlán, Nelly Bárcena el pasado domingo al término de la Asamblea Informativa de Claudia Sheinbaum en el Velódromo de Xalapa.

El malestar de las agresoras fue haber sido evidenciadas por asistir al evento montadas en la camioneta del DIF Municipal distrayendo con ello, recursos públicos para fines proselitistas, a pesar de que la instrucción dada era de no evidenciar la operación del Gobierno del Estado y Ayuntamientos en dicho evento, la falta de cerebro, las hizo caer en la agresión.

Pero dicen que más puede la soberbia y la cerrazón, que llevó a esta mala funcionaria a solicitarle vía tercero que omitiera el incidente, a razón de pagarle su día.

De verdad que algunas personas carecen de las consecuencias de la falta de ácido fólico en su desarrollo y terminan cometiendo está clase de estúpidas acciones, que solo empañan y manchan la imagen de un gobierno de por sí dañado por cometer actos de intimidación a periodistas de manera recurrente.

Como dice el refrán popular “¡No me ayudes comadre! Que yo me caigo solita.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

more related posts