Share

Neldy San Martín

(Tomada de Proceso)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El llamado que hizo el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, a unirse a la autoproclamada Cuarta Transformación provocó diversas solicitudes para que comparezca en el Senado de la República.


 

Luego de que este fin de semana el titular de la Sedena convocó a las y los mexicanos a sumarse “con lealtad” al proyecto político del gobierno, el llamado Grupo Plural emitió un comunicado para recordarle al Ejército que ese no es su papel, pues con ello distorsiona su labor como institución del Estado mexicano, por lo que anticipó que solicitarán su comparecencia.

“En la historia de México hay lamentables pasajes del uso de las Fuerzas Armadas para apoyar a determinando proyecto político”, recordó el grupo que coordina German Martínez.

“Las Fuerzas Armadas son garantes de la soberanía y del territorio nacional, pero no son actores políticos que incidan o busquen incidir en los procesos civiles ajenos a su mandato constitucional”, recalcaron.

Por su parte, la senadora Lilly Téllez del PAN inscribió un punto de acuerdo en la Cámara Alta para que el general Sandoval comparezca por inmiscuirse en asuntos políticos, pero también para que explique presuntas irregularidades en los contratos que el Ejército ha otorgado para la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

“El general Luis Cresencio Sandoval cometió una clara violación a la ley de disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, especialmente al artículo 17 que establece: queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo inmiscuirse en asuntos políticos, directa o indirectamente, salvo aquel que disfrute de licencia que así se lo permita en términos de lo dispuesto por las leyes”, explicó la legisladora.

Mientras que en el tema de los contratos, Téllez cita un trabajo periodístico presentado en la plataforma LatinUs según el cual de 966 contratos que fueron revisados se encontraron casos de presuntas empresas fantasma con direcciones inexistentes y compañías señaladas por desvíos de recursos.

“Es necesario que el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, comparezca ante el Pleno de esta soberanía para que, en ejercicio del derecho de información de los mexicanos, de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, informe y explique el por qué se inmiscuye en cuestiones políticas y todo lo relacionado con los contratos adjudicados en la construcción del AIFA”, dice el documento.

more related posts