Share

* Basado en ese hecho, Tonatiuh García escribió el guión de “Luna negra”, cinta que comenzará su rodaje

(Tomada de El Universal)

En enero de 2014, los pobladores de Jalcomulco, Veracruz y sus alrededores, instalaron un campamento de lucha para cuidar al río Pescados donde se pretendía construir una  hidroeléctrica por la tristemente célebre empresa brasileña Odebretch.


 

La compañía, ahora metida en un gran caso de corrupción con gobiernos de más de 10 países, incluido México, había firmado contrato con el gobierno jarocho para la megaobra que afectaría a una veintena de pueblos, destruyendo además flora y fauna.

Durante ese tiempo los defensores sufrieron acoso, hostigamiento y hasta cárcel para algunos de ellos.

Basado en ese hecho, Tonatiuh García escribió el guión de “Luna negra”, cinta que comenzará su rodaje en locaciones veracruzanas, teniendo al río original como uno de sus personajes centrales.

La historia protagonizada por Eileen Yáñez (“Días de gracias”), Raúl Briones (“Club de Cuervos”) y Jorge Guerrero (“ROMA”) sitúa a tres hermanos en el contexto de la rebelión.

“Hay retos, tienen sus problemáticas y un amor por seguir adelante, continuar con sus vidas a pesar de la consecuencias, el tiempo que corre y los seres queridos”, dijo García, durante la presentación del filme.

“Es una historia que creemos debe ser contada, los actores se han enamorado de los personajes, por la causa social que enarbola la película en la voz de sus pobladores”, agregó.

En el elenco de Luna negra se encuentran, entre otros, Odiseo Bichir, Leidi Gutiérrez, Juan Pablo de Santiago, Mario Zaragoza, Fabián Corres y Leticia Huijara.

“El gran protagonista de la historia es este río, es terrible que haya personas que prioricen el dinero para callar la voz, el rugido, que tenemos a un lado”, consideró Briones, en alusión al caudal.

“Luna negra” se rodará por completo en locaciones veracruzanas, para su lanzamiento comercial en 2021.

more related posts