Share

La firma de la llamada Carta de Madrid promovida por el líder del partido español Vox, considerado de ultraderecha, Santiago Abascal, provocó división entre militantes del PAN que son los principales políticos que respaldan la iniciativa que busca frenar a regímenes comunistas.

Justamente ayer legisladores del PAN signaron la carta y recibieron una oleada de críticas.

Entre los firmantes aparece la senadora guanajuatense, Alejandra Reynoso.


 

El ex Gobernador de Guanajuato, Carlos Medina, afirmó que la dirigencia nacional del PAN se encuentra extraviada, tras sumarse a la cruzada de Vox.

“Qué le pasa a la dirigencia del PAN? Bueno…..están extraviados!”, posteó.

En respuesta la también panista Xóchitl Gálvez Ruiz señaló: “Yo, con VOX… ni a la esquina”.

El ultraderechista Santiago Abascal acusó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está más cerca de regímenes comunistas, que de aquellos movimientos que promueven las libertades, el Estado de Derecho y la división de poderes.

El también diputado recaba firmas para la llamada «Carta de Madrid», que tiene como intención crear estructuras de Oposición que impidan «regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países».

A dicho llamado se han unido principalmente panistas, pero también algunos priistas y organizaciones civiles, quienes aseguró, han dejado a un lado sus diferencias ideológicas ante la preocupación del avance del comunismo en Iberoamérica, que se caracteriza por acciones antidemocráticas, autoritarismo, cancelar libertades y derechos y violar el Estado de Derecho, apoyados incluso por el crimen organizado.

¿México está en ese escenario?, se le preguntó.

“Son los legisladores del PAN, PRI, los actores políticos que han firmado, intelectuales mexicanos, los que deben hacer esa lectura. Quiero ser muy prudente a la hora de referirme a la política mexicana, pero no tengo ninguna duda de que esto está ocurriendo en Cuba, que es el epicentro del terremoto contra las libertades; en Venezuela, que después de haber sido uno de los países más prósperos de Iberoamérica es uno de los más empobrecidos; y Perú, donde se da una revolución comunista, y lógicamente hay contactos con México, pero que son los políticos mexicanos los que tendrán que señalarlo”.

¿El Presidente López Obrador es comunista?

“Tendrá que definirse él, desde luego es un hombre que está mucho más cerca de lo que representan los regímenes comunistas que en estos momentos hay en Iberoamérica, que los que representan la adhesión a las libertades, a las democracias, al Estado de Derecho y división de poderes».

Se habla de que México está muy polarizado, ¿cómo ve al País?

“Yo quiero ser extraordinariamente prudente. México es un País que conozco poco y sería una imprudencia hacer un análisis a la ligera, pero es evidente que las desigualdades sociales son aprovechadas por parte de una izquierda extrema que simpatiza con el comunismo para generar resentimiento social”.

“En definitiva en algunos lugares han sido utilizadas para acabar con la democracia, y nunca han ofrecido prosperidad, libertades, nunca han conseguido resolver el problema que inspiraban su aparición o lograr apoyos, y es lo que tenemos que señalar: la izquierda comunista nunca es una solución para los problemas relacionados con la pobreza y desigualdad, igualan a todo mundo por lo bajo, en la carencia de recursos económicos y en la carencia de libertades, y es lo que tenemos que combatir”.

¿Quiénes firman la «Carta de Madrid», a qué se comprometen?

“Nosotros no queremos simplemente impulsar una carta, un manifiesto, un papelito que no valga para nada, queremos que se construyan estructuras en sentido inverso y opuesto a las que han impulsado los comunistas”.

«Mostrar unidad y fortaleza, no aparecer atomizados, que cada uno hace la guerra por su cuenta, sino que somos conscientes de la amenaza común y mostrar ante la opinión pública de los distintos países que estamos dispuestos a enfrentar esa amenaza común también de una manera común”.

¿Qué responde a quienes desacreditan su visita?

“No tengo interés en responderles ni ningún permiso que pedirles para visitar el País”.

‘Son fascistas trasnochados’, acusa Mario Delgado

Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que el partido ultraderechista de España Vox y su dirigente, Santiago Abascal, representan un fascismo trasnochado, cercano a la ideología nazi.

En entrevista, consideró que Abascal actúa como un farsante al acusar al Presidente Andrés Manuel López Obrador de estar más cerca de los regímenes comunistas, que de las democracias que respetan las libertades y la división de poderes.

«Ese hombre es un farsante, es un fascista y no debería hablar de política en México porque eso lo prohíbe nuestra Constitución. Son fascistas trasnochados, que extrañan la corrupción y los privilegios», dijo.

«Lo que está ocurriendo en México es la construcción de una alternativa al neoliberalismo, que termina con el capitalismo de compadres, con un régimen corrupto que generaba el saqueo de la nación y los privilegios de unos cuántos sobre las mayorías».

¿Pero el Gobierno de AMLO está cerca del comunismo?

No, creo que el Gobierno de López Obrador se está convirtiendo en el gran referente de América Latina, de justicia para los más necesitados, de avance democrático y de libertades de las mayorías, sobre los intereses de una minoría neoliberal rapaz, ahora asociada a la ultraderecha.

Delgado criticó a los senadores del PAN por firmar la llamada «Carta de Madrid» y sumarse a la cruzada de Vox contra el comunismo en Iberoamérica.

El ex diputado federal consideró que los legisladores podrían ser acusados de traición a la patria.

«Quien firme esa ‘Carta de Madrid’ debería ser juzgado por traición a la patria. Es una traición a la patria por parte de los conservadores de México, de la derecha, que se asocien contra ultraderecha española, que está muy cerca del nazismo y que los panistas vean a este personaje como su Maximiliano», dijo.

«Pero que bueno que quede claro a los mexicanos el tipo de partido que es Acción Nacional, que el día de hoy se pronuncian por una injerencia española y su inclinación por el autoritarismo de la derecha. Lo peor de la derecha en el mundo está asociada desde hoy al PAN».

El líder de Morena reconoció que existe el riesgo de que la ideología de Vox tenga injerencia en el sistema político mexicano, aunque advirtió que los electores podrán ver con claridad que los embajadores de ese partido están en el panismo.

«Puede ser que exista un riesgo de injerencia, porque el PAN es una ultraderecha fascista, corrupta, que incluso puede abrirle la puerta a lo peor, incluso al nazismo, representado por este personaje; pero el pueblo de México no se lo va a permitir», manifestó.

«El pueblo es mucha pieza y así como fusilamos a Maximiliano, vamos a rechazar a la ultraderecha en su nueva versión. Los embajadores de Vox en México están en el PAN y fracasarán en su intento de establecer el autoritarismo corrupto en México».

(Con información de REFORMA)

more related posts