Share

El que decide un caso sin oír a la otra parte, aunque decida justamente, no puede ser considerado justo.” – Lucio Anneo Séneca.

 

Puntuales a la cita las y los legisladores federales llegaron al recinto legislativo de San Lázaro, el cual acondicionado y modificado para cumplir con los protocolos de sanidad se encontraba listo para la Sesión Solemne de instalación.


 

Con ello, la Sexagésima Quinta Legislatura entrará en funciones y será recordada como la Legislatura de la paridad de género, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) horas antes tomó medidas para lograr equilibrar que, por primera vez en la historia de México, el Congreso tenga 250 diputadas y 250 diputados.

En el magnífico recinto, sede del que quizá es el más importante de los tres Poderes de la Unión, acudieron los legisladores, con la sentida ausencia física de su diputado número 500.

Rogelio Franco Castán, tomó protesta a distancia, por los canales explorados constitucionalmente para ello, y así estar en posibilidad de asumir sus funciones a pesar de ser un secuestrado del Estado.

Retenido en el Centro de Reinserción Social de La Toma en Amatlán de Los Reyes, Veracruz, el perredista preparó por todas las vías legales, la posibilidad de asumir el encargo a distancia, hecho inédito en la vida política del país.

El hoy preso político notificó debidamente a la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados de su condición, así como de la potestad para poder asumir y protestar a distancia, bajo el criterio de estar en pleno uso de sus derechos políticos, ratificados por el mismo Instituto Nacional Electoral, así como por el mismo TEPJF, que horas antes había fallado a su favor.

Así fue como el diputado Leonel Godoy en su calidad de secretario de la Mesa de Decanos leyó la correspondencia dirigida por Franco Castán a la Mesa Directiva de la Cámara, dando lectura en voz alta a su toma de protesta, acto que valida y faculta su función como representante popular.

De esta manera, el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en conferencia de prensa, solicitó al Gobierno de Veracruz su inmediata liberación, pues su retención evidencia la violación flagrante a los derechos políticos y humanos de un legislador federal, lo que evidencia una violación directa a la Constitución.

Lo que operó, consumó y realizó de manera ilegal el Gobierno de Veracruz, era evidente que no habría de prosperar, pues a pesar de las argucias legaloides aplicadas al caso, evidencian el nivel de intolerancia política en tiempos, en donde quienes ocupan el poder, aluden ser totalmente democráticos.

Así las horas se le vienen encima al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quienes en caso de incumplir con la liberación inmediata de un preso político –secuestrado por el estado- estarían ante la confirmación plena de mostrar evidentes actos dictatoriales.

Rogelio Franco es diputado federal en funciones, por ende, cuenta con fuero constitucional y su retención, sin el menor respeto al marco constitucional y al debido proceso, los exhibe como lo que son, una horda de intolerantes, que a la menor oposición aplican la barbarie y la fuerza para hacer valer lo que con las ideas, no pueden sostener.

El decano presidente de la Mesa Directiva, Augusto Gómez Villanueva hizo un llamado a los diputados electos a no caer en la cerrazón y la intolerancia del pasado que acechan en la actualidad, poniendo en riesgo la democracia y la libertad.

Ojalá los 499 diputados federales exijan por simple justicia, su inmediata libertad y hagan efectivo el sentido reclamo de su compañero diputado, que a los 92 años, convoca a la reflexión a afirmar:

“No dejemos que la cerrazón o la intolerancia apaguen las voces de nuestro pueblo, que grita inconforme contra su ancestral pobreza e injusticia, recordemos la suprema lección que recibimos del pasado, cuando la patria fue mancillada o aturdida por la cerrazón de unos y la intolerancia de otros, nos dividimos para debilitarnos ante las ambiciones de los poderes fácticos de tiempos pretéritos que ahora nos acechan y nos confunden como ayer, la coyuntura histórica que hoy vivimos nos obliga a revisar el camino recorrido, si no actuamos con visión de futuro se puede convertir en cenizas la democracia y la libertad”, expresó el legislador decano.

Hoy que la mesa directiva será presidida por el veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, sabemos que su solidaridad jarocha se hará presente, en el afán de pasar a la historia como un extraordinario conductor de los trabajos legislativos.

 

Sextante

La finura con la que opera y se conduce políticamente el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal Ávila quedó de manifestó tan solo en un fin de semana.

De cerrar acuerdos de alto nivel con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, hasta la recepción y propuesta de la senadora Olga Sánchez Cordero, como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, confirman que aun cuando el presidente López Obrador ande placeando a la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum por medio país, el zacatecano es el mejor capital humano que tendrá Morena para suceder al tabasqueño en la presidencia de la República en 2024. Les guste o no.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

more related posts