Share

* Pese a estar notificado sobre un juicio de garantías, ordena allanamiento y desalojo

* Arkitektur realizó el primer intento en diciembre de 2019 y el segundo en marzo pasado

 


 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

 

Arkitektur, el negocio inmobiliario vinculado al duartismo, tiene en el Juzgado Segundo Civil de Coatzacoalcos a un aliado sin par. Con él viola amparos, allana inmuebles, intenta desalojos y transgrede la ley.

Y tercia Invivienda, cuyos ejecutivos se apersonan en las diligencias ilegales, implicando al gobierno de Veracruz en operativos de despojo.

Un expediente judicial, y su evidencia gráfica, detalla los alcances de Arkitektur y su complicidad con el personal del Juzgado Segundo de Primera Instancia para allegarse cuatro hectáreas en el terreno Los Almendros, aledañas al mega predio de la reserva territorial vendido a particulares en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Una demanda contra María del Rosario Azcona —juicio 2248/2017— le sirvió a la empresa Gestiones Inmobiliarias Arkitektur, S.A. de C.V. para intentar el desalojo, el 5 de diciembre de 2019, ignorando las advertencias que indicaban que el predio reclamado no es propiedad de la imputada y que existía un juicio de amparo en curso.

Aquella tarde, minutos después de las 15 horas, el secretario del Juzgado Segundo de Primera Instancia, Alberto Izaskum Uscanga Alarcón, se apersonó a las puertas de una vivienda que colinda con el predio sobre el que Arkitektur, empresa con sede en San Luis Potosí, ha promovido diversos desalojos, uno de ellos con uso de fuerza, en 2017, contra paracaidistas que se entendían con Manuel Bringas Burelo y su asesor de cabecera, Samuel Muñoz de la Rosa, pseudoabogado sin título ni cédula profesional.

 

HASTA UNA ABOGADA DE INVIVIENDA EN EL DESALOJO

 

A las puertas de la vivienda se apostó, el 5 de diciembre de 2019, Uscanga Alarcón, junto con personal del Juzgado Segundo; Alma Rosa Zúñiga Casillas, apoderada de Arkitektur; Francisco Israel González Puentes, representante de la inmobiliaria, quien luego se ostentó como dueño.

Con ellos iba Irene Durantes Olivares, analista jurídico y representante del Instituto Veracruzano para la Vivienda (Invivienda) en Coatzacoalcos, quien ese día permaneció metros atrás del portón del domicilio del propietario del predio, Juan Manuel Santiago Ríos, e ingresó cuando comenzó el desalojo hasta que debió suspenderse cuando en la sede del Juzgado Segundo ordenaron dar marcha atrás al haber incurrido en la violación del juicio de amparo 1088/2019.

Un video de una cámara de seguridad y más de 30 fotografías dan cuenta del allanamiento de la vivienda y predio propiedad de Santiago Ríos. Se observa el momento en que Uscanga Alarcón encabeza, junto con Francisco Israel González Puentes, el allanamiento.

Sostienen un breve diálogo con el personal que habita la vivienda. Informan que existe una orden de allanamiento y desalojo contra la señora María del Rosario Azcona, pero son informados que nadie ahí la conoce.

Se apersona con ellos Juan Manuel Santiago Ríos, quien se ostenta como propietario de la vivienda y del predio y exhibe la copia del juicio de amparo 1088/2019 contra cualquier orden de desalojo. En ese momento el personal del Juzgado Segundo levanta un acta mientras realiza varias llamadas telefónicas.

Santiago Ríos, según refiere el acta, señaló tener 14 años viviendo en ese domicilio y niega conocer a María del Rosario Azcona.

Uscanga Alarcón, de acuerdo con el acta, solicita acceso al inmueble. Santiago Ríos lo niega pero en el acta plasman que “de manera voluntaria” lo permite. El video muestra que es el personal del Juzgado Segundo el que abre el portón y una decena de individuos se introducen en el domicilio.

A distancia, vestida con pantalón de mezclilla y blusa negra con un logotipo de Invivienda se halla Irene Durantes, quien minutos después también ingresa a la casa.

 

SUSPENDEN LA DILIGENCIA

 

Ante la negativa de Santiago Ríos a desalojar el inmueble y la insistencia de que existe un juicio de amparo, Uscanga Alarcón recibe la instrucción de suspender la diligencia.

“El suscrito secretario de acuerdos —refiere el documento— procedo a hacer una llamada para corroborar lo mencionado por el quejoso, haciendo constar que de la llamada nos informan que se encuentra interpuesta una demanda de amparo, la cual no se encuentra resuelta en forma definitiva, concediendo o negando la suspensión, y a fin de no violentar los derechos de propiedad de quien la habita, se procede a suspender la presente diligencia de desalojo hasta en tanto no conste una resolución”.

De acuerdo con Santiago Ríos, el Juzgado Segundo se hallaba notificado del juicio de amparo y aún así Uscanga Alarcón y Arkitektur allanaron el domicilio y pretendieron desalojar a sus moradores.

El desalojo fue ordenado por el entonces juez Francisco Javier Okamura Salomón titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Coatzacoalcos, quien realizó un segundo intento la mañana del 25 de marzo pasado, sin lograrlo por el confinamiento a que se obligó al personal del Poder Judicial de Veracruz por los efectos de la pandemia por coronavirus.

Okamura Salomón resguarda el expediente Arkitektur-Los Almendros bajo su absoluta reserva, como si fuera un tema personal.

Santiago Ríos confirmó la presencia de Irene Durantes, pero desconoce si fue enviada por su superior jerárquico en Invivienda, Ramona Patricia Islas Sister.

Tampoco ha podido acreditar si a la par de su empleo en Invivienda sostiene relación laboral o presta servicios profesionales por sí o por interpósita persona con la moral Arkitektur o alguna de sus subsidiarias.

Entre el personal que participó en el intento de desalojo referían que era “abogada de Arkitektur”.

Irene Durantes, según una fuente cercana a Santiago Ríos, se ostenta en el Juzgado Segundo de Primera Instancia como “abogada de Arkitektur”, a sabiendas que si trabaja para Invivienda está impedida de litigar a favor de particulares, y peor, si se trata de temas relacionados con predios vendidos por el gobierno de Veracruz.

 

ARKITEKTUR Y EL DUARTISMO

 

Sobre el predio Almendros hay historia judicial de sobra. Originalmente, el gobierno de Veracruz, en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, vendió el predio a la empresa Constrec, la cual lo revendió a Construplaneación, y ésta a Arkitektur.

A lo largo de diversos juicios, se estableció una vinculación con la familia de Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador Jaiver Duarte de Ochoa, actualmente en prisión.

En el desalojo de 2015, siendo gobernador Duarte, el litigio fue dirigido por el tío de Karime Macías, Jorge Ramírez Pérez, y entre sus abogados auxiliares se hallaban Juan Carlos Charleston Salinas y el ex subprocurador Jorge Yunis Manzanares.

Charleston Salinas aparecería más tarde, cuando Javier Duarte se hallaba prófugo de la justicia, como abogado del “suegro incómodo” del ex gobernador, Jesús Antonio Macías Yazegey, interponiendo amparos contra el congelamiento de sus cuentas bancarias y la alerta migratoria para evitar que saliera de México.

more related posts